No hay manera de continuar con las obras para levantar un establecimiento hotelero en la urbanización El Portón de los Jerónimos. El pasado 9 de noviembre, el Ayuntamiento de Murcia devolvía a los constructores el proyecto por problemas con el retranqueo del nuevo espacio, ya que se estaban autorizando a unas distancias de los linderos inferiores a las previstas en el Plan Parcial, tal y como alegaron al informe de viabilidad desde la Entidad Urbanística de Conservación de El Portón.

«Esto tiene como consecuencia que el edificio queda demasiado cerca de las viviendas colindantes, lo cual, sumado a la altura que tendrá el edificio, supone un perjuicio evidente para estos propietarios», explican.

También alegaron que el proyecto no disponía del número de plazas de aparcamiento necesarios, que es de una plaza por habitación, habiendo 64 habitaciones y sólo 34 plazas. No obstante, los vecinos denuncian que, para salvar este requisito, se unieron en los planos del proyecto cada dos habitaciones en una sola, para así sólo incorporar 32 plazas de aparcamiento y no 64. «Sin embargo, cada habitación real tiene su cocina y su baño independientes, de forma que al unirlas de dos en dos cada habitación queda con 2 baños y 2 cocinas. Son, por tanto, dos habitaciones independientes comunicadas, por las que se debe exigir el doble de plazas de aparcamiento de las que tiene el proyecto, ya que el espíritu de la norma exige el número de plazas de aparcamiento en función de los usuarios. No es entendible que los servicios técnicos del Ayuntamiento den por bueno este engaño tan evidente que pretende incumplir los requerimientos normativos». En este caso, la corporación afirma que el proyecto sí que se ajusta a la ley.

Los exteriores de una casa anexa a las obras. | LA OPINIÓN

Otro tema aparte son los desperfectos que las obras realizadas en la zona han causado a las casas colindantes. La vivienda de Manuel Ayllón, por ejemplo, está repleta de grietas, todas ellas aparecidas a partir del mes de abril del año pasado. Un perito del Ayuntamiento acudió a su vivienda y certificó los daños causados. Sin embargo, «es tontería arreglar los desperfectos si seguramente vaya a continuar la obra más adelante», comenta este vecino.

A Promociones Antonio y Jerónimo Sánchez S.L. le toca volver a reformular el proyecto para conseguir la licencia de obra que perdió el pasado mes de marzo, tres meses después de colocar la primera piedra. Entonces, el proyecto se vino abajo tras descubrirse que habían conseguido la licencia a través de un convenio «fraudulento» con la UCAM que denunció la propia institución educativa. Entonces, se valieron de la Universidad Católica para levantar una residencia de estudiantes.

Sin el apoyo de la UCAM, tal infraestructura no tiene lugar en ese terreno por el tipo de suelo, así que, semanas después, y con un Gobierno distinto en el Consistorio murciano, la promotora presentó una modificación del proyecto para construir un hotel.

Pese a los cambios, la Entidad Urbanística de Conservación de El Portón mantiene que se trata de una «residencia de estudiantes encubierta» que «incumple la normativa de aplicación en diversos aspectos», por lo que advierte al Ayuntamiento que no dudará en «emprender acciones legales si se continúa en esta senda de vulneración de la legalidad».