La Concejalía de Salud ha declarado la guerra a los mosquitos y no quiere que la próxima semana, con motivo de la festividad del Día de Todos los Santos, los cementerios se conviertan en focos de plagas. Para ello, ha iniciado ya una campaña junto a la empresa Lokímica para dar a conocer pequeñas acciones que pueden ayudar a prevenir su aparición.

Desde Salud indican que «los cementerios son lugares con alto riesgo de presencia de mosquito tigre» y por ello para evitar la cría de larvas recomiendan a los ciudadanos que acudan a los camposantos estos días que retiren el agua estancada de los recipientes, ya que son lugares de puesta de huevos del mosquito tigre.

Dentro de las actividades previstas, técnicos de Lokímica están instalando estos días cartelería en los cementerios del municipio de Murcia con información para reducir el impacto de esta plaga, una medida de prevención que esperan que tenga resultado, como se ha hecho en otras ocasiones.

En el caso de utilizar flores naturales, Salud pide que se evite colocar agua en pequeños recipientes como jardineras o floreros, por lo que la mejor opción sería hacer uso de las esponjas empapables para mantener la humedad de las plantas.

Desde el Ayuntamiento de Murcia se recomienda también no utilizar agua en los floreros de las tarrinas o nichos para evitar la proliferación de mosquitos en estas zonas, ya que este agua suele quedar estancada durante días.

La concejala Esther Nevado ha insistido en la importancia de la colaboración ciudadana, ya que «el mosquito tigre cría sobre todo en zonas privadas, donde el Ayuntamiento no puede acceder. Así, conseguiremos acabar con las molestias que pueden ocasiona».

Como cada mes de octubre, desde la Glorieta se trabaja en el dispositivo que se pondrá en marcha desde distintas concejalía con motivo del Día de Todos los Santos, una fecha en la que se suele reforzar la presencia policial en torno a los cementerios, se amplía el servicio de limpieza y las rutas de transporte urbano que llegan hasta ellos para facilitar el desplazamiento a la población.

Los agentes de la Policía Local se encargarán también de regular el tráfico en los accesos al cementerio de Nuestro Padre Jesús de Espinardo, así como los distintos puntos de venta de flores y controlarán el cierre de puertas para vehículos.

En plena campaña de flores también están inmersos los responsables de Mercamurcia, quienes están abasteciendo a las floristerías «para cubrir la demanda que se genera con esta fiesta».

Control de plagas

El trabajo que hacen los responsables de control de plagas del Ayuntamiento de Murcia ha permitido reducir en un 48 por ciento los avisos ciudadanos sobre mosquitos, de ahí que se siga trabajando en campañas de prevención en las zonas en las que hay más riesgo en cada momento.

También han bajado el resto de avisos ciudadanos contabilizados en el municipio por otros tipos de plagas como cucarachas o roedores que ha bajado en ambos casos un 15 por ciento en 2021.

Nevado afirma que desde la Concejalía «nos esforzamos en atender todas las necesidades en materia de control de plagas para asegurar la salud pública».