Tras la suspensión del servicio ferroviario que une Murcia, Lorca y Águilas, la ejecución de las obras de la primera conexión directa por ferrocarril de la historia entre Murcia y Almería inician su curso sin demora. Las obras del AVE entre Murcia y Almería dieron el viernes otro paso hacia adelante, con el desmontaje, por parte de Adif, de la vía del tren en el tramo que discurre entre las pedanías de Nonduermas y Sangonera la Seca, un tramo adjudicado a la UTE formada por la costructora SANDO y ALDESA, según informaron ayer fuentes de la Plataforma Pro Soterramiento.

«La línea que se está desmontando es la línea ferroviaria que va en dirección Lorca», detallaron estas fuentes que recuerdan que la línea en dirección a Madrid «no se va cortar y tendrá servicio de momento en el tramo Murcia-Cartagena y hasta Chinchilla». De este modo, explican, cuando comiencen las otras del tramo entre Barriomar y Nonduermas seguirá en servicio desde Murcia hasta Chinchilla. Solo se cortará el tramo Barriomar-Nonduermas cuando comiencen las obras de este tramo en febrero de 2022, explicaron desde la Plataforma.

Inician el plan para coordinar el transporte urbano

La Comunidad celebró ayer que el Ayuntamiento de Murcia haya iniciado la redacción del ‘Plan de Coordinación de los Servicios de Transporte Público’, un documento que debe armonizar adecuadamente las interrelaciones de las líneas de autobuses regulares urbanos e interurbanos. Ambas instituciones mantuvieron esta semana una reunión de trabajo sobre transporte público en el que los representantes de la Administración regional ofrecieron su «absoluta colaboración» para evitar duplicidades en los servicios de autobuses.

Cabe recordar que, con una longitud total de 106,9 kilómetros, las obras de la segunda fase de la integración del ferrocarril en Murcia para la conexión con Almería están integradas por el tramo entre la estación de Murcia del Carmen y Barriomar; Nonduermas-Sangonera (8,9 km); Sangonera-Totana (24,7 km); Totana-Totana (7 km); Totana-Lorca (13,3 km) y Lorca-Pulpí (31,3 km); Pulpí-Águilas (21,7 km).

En estos siete tramos se construirán 23 viaductos, nueve túneles (cuatro nuevos y cinco cuya sección se amplía) y 20 estructuras. En su conjunto, las obras tendrán un coste superior a los 3.000 millones de euros, y constituyen, para Adif, un «hito esencial» para el desarrollo del Corredor Mediterráneo al conectar Murcia y Almería con Europa.