“Esto no es una anomalía ni un capricho, esto es democracia pura, el resultado de los pactos de gobierno y del acuerdo entre dos fuerzas políticas que tienen un proyecto de municipio”, así describió el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, el proceso de cambio político que se ha iniciado en aquellas pedanías y barrios donde PSOE y Ciudadanos suman para poder presidir la junta vecinal. Para Serrano, el proyecto de socialistas y liberales no se puede acometer sin la implicación de las juntas. “Queremos poner en práctica una administración impecable y transparente, de manera simultánea en todo el territorio, con colaboración de todas las juntas municipales”, destacó Serrano.

Las veinte pedanías que cambiarán de color son Cabezo de Torres, Churra, El Esparragal, Los Dolores, El Carmen, Puente Tocinos, La Alberca, San José de La Vega, el Barrio del Progreso, El Palmar, Patiño, Los Garres y Lages, San Ginés, Espinardo, Sangonera La Verde, Aljucer, Guadalupe, Santo Ángel, San Pío X y La Albatalía.

“El objetivo es trasladar a barrios y pedanías las mismas políticas que proponemos a nivel municipal de manera que existe uniformidad en la gestión y en el trato a los vecinos”, sostiene el alcalde, que destacó que todos estos núcleos de población son importantes: “Me da igual el tamaño que tengan o lo lejos que estén de la Glorieta; si Murcia es grande es porque la hacen grande sus barrios y pedanías”, afirmó.

José Antonio Serrano durante su comparecencia hoy en la Sala Corregidores

Serrano explicó que cuando se hayan celebrado todos los plenos extraordinarios, “unas quedarán gobernadas por el PSOE, otras por Ciudadanos, otras por el PP, e incluso alguna quedará de Vox, eso sí que me molesta bastante”, señaló el regidor que pese a todo, aseguró que le da igual el color político que presida ya que van a trabajar “para todas con los mismos recursos y las mismas ganas; sólo así consideremos que nadie se quede atrás”.

Como viene siendo habitual en la comparecencias en las que interviene alcalde y vicealcalde, fue Mario Gómez quien se encargó de la artillería política contra el PP. Gómez recordó que el procedimiento que se va a llevar a cabo, de manera progresiva en los próximos 15 días, ha tenido lugar hasta en dos ocasiones desde el año 2015; ese año no hubo acuerdo para un Gobierno en coalición pero sí se repartieron las juntas vecinales. En el año 2019, “fue el PP, en contra de lo que viene a reclamar hoy, el que exigió que se expresara en un artículo que el acuerdo debía extenderse a las pedanías por razones de estabilidad y gobernabilidad”, señaló el portavoz local de Cs, quien remarcó que hoy se está haciendo lo mismo y por las mismas razones, por lo que pidió al PP “coherencia y responsabilidad en la oposición”.

¿Quién gobierna dónde?

Tal y como publicó LA OPINIÓN, de las 20 pedanías donde habrá cambios, 9 serán para el PSOE y 11 para Ciudadanos (aunque hay fuentes que indican que este reparto podría intercambiarse, de manera que quedarían 11 para el PSOE) . De las 9 socialistas, se barajan: Puente Tocinos, El Carmen, Sangonera la Verde, Espinardo y Aljucer. Entre las 11 de Cs, podrían estar: Cabezo de Torres, Patiño, El Palmar o Los Garres. El resto todavía no se ha dado a conocer. Fuentes de ambos partidos explicaron a esta Redacción que todavía no están disposición de informar sobre todos los detalles del acuerdo.

PP y Vox lamentan el "reparto de sillones y sueldos"

El PP de Murcia ha criticado el "reparto de sillones" que, en su opinión, van a llevar a cabo PSOE y Ciudadanos con el acuerdo por el que quitarán una veintena de alcaldías pedáneas a populares y Vox. Para los concejales Rebeca Pérez, José Guillén y Marco Antonio Fernández, con ese pacto se está anteponiendo el "tacticismo político por encima de la estabilidad institucional". Los ediles han denunciado que se está promoviendo "de forma opaca otro asalto al poder que no tiene justificación", como ya se hizo con la moción de censura, sin respetar el voto ciudadano. La moción de censura en el Ayuntamiento, apuntaron, "recibió el rechazo generalizado de la ciudadanía", y lo mismo ocurrirá ahora en las pedanías, que sufren ya, han dicho, "la dejadez y falta de implicación" del actual equipo de Gobierno.

Por su parte, el concejal de Vox José Javier Palma ha asegurado en un comunicado que los pedáneos del partido "van a seguir trabajando igual que lo han hecho hasta ahora por el bien de su pueblo" y ha criticado que en muchos casos les vayan a sustituir en el cargo personas que "no han aparecido por los plenos municipales en los dos últimos años". También ha considerado que los vocales de PSOE y Cs han demostrado "nula preocupación e implicación en temas de su pedanía, traicionando a las personas que les votaron y han dejado virtualmente abandonadas".