Precios

El aparcamiento del Cuartel de Artillería rebaja sus tarifas ante la ‘nueva’ ORA

El Ayuntamiento pone en marcha una campaña para informar del polémico cambio de parquímetros

Uno de los nuevos parquímetros en la calle Buenos Libros de Murcia

Uno de los nuevos parquímetros en la calle Buenos Libros de Murcia / Israel Sánchez

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El Ayuntamiento de Murcia anunció ayer que ha abaratado las tarifas del aparcamiento subterráneo del Cuartel de Artillería. A partir de ahora costará 0,02 euros por minuto, lo que supone 1,20 euros por hora. Se trata de una medida más en la estrategia de Concejalía de Movilidad Sostenible por promover la ecomovilidad en el municipio y que incluye el fomento de los aparcamientos disuasorios y cambios sustanciales en el servicio de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA).

En cuanto a la ORA, tras las críticas de la Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (Consumur), que entienden que la limitación del tiempo de estacionamiento en zona azul, dos horas y media, solo acarreará problemas para estacionar, el Ayuntamiento de Murcia informó que reforzará de manera inminente la campaña informativa sobre los cambios en el servicio. «A la campaña que se viene desarrollando desde el mes de mayo, con trípticos en el parabrisas de los vehículos, se sumará ahora la colocación de unas pegatinas en los parquímetros para indicar expresamente que se ha de cambiar de zona una vez superado el tiempo máximo de 150 minutos horas», indicaron fuentes municipales, que recuerdan a Consumur que este límite máximo ya estaba en la ordenanza aprobada en el año 2000.

Además, se ha puesto en marcha una campaña en redes sociales y a través de la aplicación donde se informa de esta normativa. Desde el Ayuntamiento también recordaron que cuando se instala uno de los nuevos parquímetros, un controlador se sitúa junto a él «para explicar al usuario el funcionamiento e indicándole que superadas el tiempo límite ha de cambiarse de zona».

Aparcamientos disuasorios

También en respuesta al comunicado de Consumur, en el que se recordó que la mayoría de usuarios de esos estacionamientos son trabajadores que tendrán serias dificultades para mover sus vehículos a otras zonas durante su jornada laboral, la Concejalía de Movilidad Sostenible defendió que aquellos que utilicen la zona azul para aparcar durante toda la jornada laboral, tienen a su disposición cinco aparcamientos disuasorios -Atocha, Fuenteblanca, Justicia, Condomina y Arrixaca- donde se puede aparcar el coche por sólo 3 euros al día «y acceder al lugar de trabajo a pie, bicicleta o en transporte público», sugirieron desde el Ayuntamiento.

Monedero electrónico

Según el Ayuntamiento de Murcia, una vez que concluya el cambio de todos los parquímetros, se suspenderá el sistema de cobro Star&Stop desde la App de Flowbird para empezar a cobrar por fracciones, de forma que se implemente el monedero virtual también en los parquímetros y se pueda pagar por el tiempo exacto de estacionamiento.

A modo de ejemplo, fuentes municipales indicaron que el usuario que adquiera un tique de 0,50 euros para 60 minutos podrán interrumpir el tique del tiempo restante y el dinero sobrante se quedará en ‘saldo’ o ‘monedero virtual’ asociado a la matrícula de forma que en los siguientes tiques se permitirá recuperar el importe por el tiempo no consumido.

La concejal de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, indicó que con la aplicación de esta normativa, la instalaciones de puntos o estaciones de recarga eléctrica y estos aparcamientos «pretendemos fomentar la ecomovilidad en el municipio ya que la zona azul ORA tiene como objetivo la rotación en plazas de aparcamiento en zonas con alta afluencia de vehículos».