Podemos apoyará el presupuesto municipal del Ayuntamiento de Murcia para este 2021 después de tres meses de negociaciones con el equipo de Gobierno (PSOE y Ciudadanos) con las que han logrado incorporar a las cuentas mejoras en materia de vivienda, educación o atención temprana. Así lo ha anunciado este viernes el portavoz municipal del partido, Ginés Ruiz, que ha reconocido que las cuentas, que se presentarán próximamente para su aprobación, no son las que habría elaborado su partido, pero con las aportaciones realizadas «son mejores, más justas y más centradas en los problemas de la gente».

El voto favorable de los dos ediles morados es imprescindible para que PSOE y Cs cuenten con la mayoría necesaria para sacar adelante las cuentas.

El apoyo al presupuesto de este ejercicio va ligado también al compromiso por parte del equipo de Gobierno de tener listos en diciembre los presupuestos para 2022 y evitar así los retrasos que se han venido produciendo en los últimos años, aprobando las cuentas con el año a punto de acabar.

Entre las mejoras introducidas por Podemos en el presupuesto, Ruiz ha destacado la incorporación de 1,5 millones de euros para aumentar el parque municipal de vivienda pública y adecuar las ya existentes, y la misma cantidad para climatización de los colegios públicos.

Esos centros se beneficiarán también de otra partida de 700.000 euros para adecuar sus instalaciones eléctricas, que en muchos casos son obsoletas, y 100.000 más para instalar sombrajes en los parques.

Se destinarán 450.000 euros a reformas y mejoras en escuelas infantiles municipales, 250.000 euros a atención temprana y la misma cantidad a carriles bici, reivindicaciones también todas ellas hechas por el partido morado.

«Se trata de cuestiones que considerábamos imprescindibles y que hemos luchado para que estuvieran reflejadas en los presupuestos. Sabemos que hace falta más, pero hablamos de unas cuentas que están casi ejecutadas y que, por tanto, tienen menos margen de maniobra», ha destacado Ruiz.

El portavoz ha insistido en que los esfuerzos de Podemos están ya puestos en las cuentas de 2022, «que son los que realmente pueden reflejar que el equipo de gobierno tiene proyecto de municipio» y los que negociarán más intensamente para que «de verdad Murcia sea transformada y sus políticas estén dirigidas a mejorar la vida de los murcianos y murcianas».

Para ello, ha insistido en la importancia del compromiso de que el nuevo presupuesto de 2022 esté listo a final de año para poder arrancar el ejercicio sin tener que prorrogar las cuentas como viene siendo habitual.

Además, ha recordado que el acuerdo presupuestario está sujeto también a que los socios de Gobierno presenten mociones de censura en una veintena de pedanías gobernadas por Vox y por PP con el apoyo de los naranjas.