A falta de poder vivir la Romería de la Virgen de la Fuensanta como tradicionalmente la conocen los murcianos, el Ayuntamiento ha querido ayudar a sus ciudadanos a rememorar cómo suele ser este martes de procesión desde la Catedral hasta Algezares acompañando a la Patrona de los murcianos. Y mucho más, ha querido que recuerden cómo comenzó esta arraigada tradición.

De esta forma, la Plaza del Cardenal Belluga acoge hasta hoy la exposición de fotografías El jueves la traen y el martes se la llevan, una muestra retrospectiva en la que una decena de fotógrafos locales han ofrecido a los murcianos imágenes de la Romería desde principios del siglo XX hasta nuestros días.

Tomás Lorente (1931-2010), Juan López (1914-1985), Ángel Martínez, Juan Leal, Juan Francisco Moreno, Enrique Martínez Bueso, Guillermo Carrión, Vicente Vicens, Gloria Nicolás, Marcial Guillén, Juanchi López (fotografía de la imagen, ‘Romería 2015’), Conrado Abellán y Nacho García; son los trece autores de las fotografías que han estado expuestas frente a la Catedral desde el pasado día 2.

Y no ha sido la única exposición que durante estos días ha ayudado a los murcianos a recordar cómo son tradicionalmente las Fiestas de Septiembre en la capital de la Región. Así, el Paseo Alfonso X El Sabio es hasta hoy, día 14, el escaparate de Paseo por la fiesta, una muestra fotográfica presentada por la Federación de Moros y Cristianos que recorre la historia de estos festejos en Murcia. La misma Federación ha llevado hasta la Sala Glorieta 38 años de Moros y Cristianos en Mursiya, una colección de fotografías de los desfiles, las cábilas y mesnadas y otras muestras de esta fiesta que se puede visitar hasta hoy.