Tras dos años de parón, uno por la DANA y otro por la pandemia de la covid-19, los Huertos del Malecón han vuelto a abrir sus puertas al público. Ya desde mayo se empezó a valorar por parte de Sanidad y Festejos la posibilidad de hacer una celebración adaptada a las circunstancias sanitarias actuales. Las concejalías se reunieron entonces en diversas ocasiones con los organizadores del recinto y, finalmente, decidieron dar luz verde a una Feria moderada en septiembre.

El campamento de moros y cristianos se ha trasladado este año al cuartel de artillería

Son muchas las cosas que se han quedado por el camino a causa de las restricciones. Es el caso de la Feria del Vino y la Gastronomía (Gastrovin), que se ha visto reducida a pequeñas catas de Denominaciones de Origen de la Región: Jumilla, Yecla y Bullas.

También se echa en falta en el recinto de los Huertos el tradicional campamento de Moros y Cristianos, el cual ha trasladado su sede este año al Cuartel de Artillería. Estos últimos han realizado una programación adaptada que arrancó el pasado 7 de septiembre a cargo de cuatro voces de periodistas que conocen de primera mano las fiestas de Moros y Cristianos de Murcia: Paloma Reverte (pregonera de Moros y Cristianos en 2003), Alfonso de la Cruz (2017), Yayo Delgado (2018) y Antonio Botías (2019).

El alcalde de Murcia en una cata de vinos

En cuanto a las medidas sanitarias, se han llevado a cabo las habituales: hay gel hidroalcohólico en los puntos de acceso, mascarillas obligatorias y un aforo total del recinto de 2.000 personas. Estas medidas se han sumado a las establecidas dentro de cada ventorrillo y que han modificado la dinámica de otros años. Para las cenas, ha sido necesario realizar reserva previa por teléfono. De esta manera, se ha dividido a los comensales en tres turnos de una hora y media cada uno, un tiempo, explicaban los responsables de los Huertos, más que suficiente para cenar tranquilamente y para limpiar las mesas de cara a la próxima remesa de comensales. Además, el aforo interno de cada uno de los ventorrillos ha sido de 150 personas máximo, lo que ha garantizado que haya una distancia prudencial entre cada una de las mesas.

Puntos de interés

El Ayuntamiento ha puesto a disposición de los visitantes de los distintos recintos de la Feria los aparcamientos disuasorios de Atocha, situado en la calle Periodista Encarna Sánchez, y el de Justicia, en la avenida de la Justicia. Dichos aparcamientos, que juntos suman 312 plazas, han sido totalmente gratuitos del 2 al 14 de septiembre. Además, se ha hecho una reducción del 50% en la tarifa habitual del aparcamiento subterráneo ubicado en el Cuartel de Artillería, que consta de unas 245 plazas en total.

Asimismo, el tranvía ha mejorado sus frecuencias, ofreciendo un servicio cada 10 minutos con el fin de que murcianos y visitantes puedan estacionar sus coches de manera gratuita en los aparcamientos de los centros comerciales ‘Nueva Condomina’ y ‘Thader’ y llegar al casco urbano en transporte público.

Otro de los emplazamientos clave en estas fiestas ha sido el de los puntos violeta, que han buscado concienciar y prevenir conductas sexistas durante la Feria de Murcia. A los habitualmente ubicados en el Plano de San Francisco y el Cuartel de Artillería, se ha sumado otro en la zona de ocio del Zig-Zag.