El 6 de marzo de 2020 llegaba a la Catedral de Murcia la Virgen de la Fuensanta para la fiesta de su coronación, una visita que se ha extendido durante dieciocho meses por el deseo expreso del obispo de Cartagena y del Cabildo Catedralicio de que la patrona de la capital permanezca durante este tiempo de pandemia cercana a los murcianos. El coronavirus hizo que se alargara la estancia de la Morenica en la catedral y todavía no hay fecha prevista para su regreso a Algezares.

La Patrona de Murcia ha sido homenajeada con distintos actos, como el repique de campanas de todas las iglesias del recorrido el pasado día 2

Así, un día como hoy que la Virgen de la Fuensanta debería regresar, acompañada de cientos de miles de murcianos, hasta su santuario, permanecerá recluida en la Catedral de Murcia ante la imposibilidad de celebrar su tradicional romería estas Fiestas de Septiembre.

Y allí permanecerá hasta que se la pueda devolver en romería a su iglesia. «Hasta que no se pueda acompañar a la Patrona en forma de romería a su Santuario -esperan que por primavera de 2022- permanecerá en la Catedral», afirma el canónigo de la Catedral, José Antonio Ibáñez.

A pesar de la imposibilidad de hacer procesión, la Virgen de la Fuensanta ha sido enormemente homenajeada durante estas dos semanas de festejos. El primer día de feria, el pasado jueves 2 de septiembre, la simbólica bajada de la patrona inauguró igualmente las fiestas con la celebración de una romería sonora. Un repique de campanas en todas las iglesias del recorrido de la Fuensanta desde su Santuario hasta la Catedral fue el homenaje que se le hizo durante una hora a partir de las seis de la tarde. Las iglesias respetaron el orden de la procesión e hicieron sonar sus campanas unos tres minutos. Después, a las siete, se voltearon las campanas de la Catedral para dar comienzo al acto de salutación a la Patrona de Murcia, a cargo del obispo de Cartagena, acompañado por el Cabildo Catedralicio.

Fiesta litúrgica

El del día 2 no fue el único acto que se ha celebrado estos días para homenajear a la Patrona, pese a las circunstancias sanitarias. Este fin de semana, en concreto el domingo día 12, con motivo de la celebración de la fiesta litúrgica de la Señora de la Fuensanta, el Cabildo de la catedral preparó una serie de celebraciones para honrar dicha efeméride. A las once y media de la mañana tuvo lugar la procesión claustral con la imagen de la patrona de Murcia y después, el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, presidió la Misa Pontifical.

También, durante el día de ayer lunes, tras la Misa de las siete y media se le realizó una ofrenda musical con el órgano a cargo de Alfonso Guillamón de los Reyes, canónico de la catedral.

Novenario

Desde el día 4 hasta el 12, todos los días a las siete menos cuarto de la tarde, tuvo lugar el novenario en honor a la Señora de la Fuensanta, con exposición del Santísimo, rezo del Rosario, ejercicio de la novena, Santa Misa y canto de la Salve y del Himno de la Coronación. Predicó la novena el vicario de la zona pastoral de Murcia, José Sánchez Fernández.

En condiciones normales, hoy, 14 de septiembre, sería la Romería de la Fuensanta de regreso a su santuario en Algezares; sin embargo, la imagen de la patrona de Murcia seguirá aún en la Catedral. Durante todo el día estará expuesta en el presbiterio de la Catedral para que pueda ser venerada por los murcianos, como así ha permanecido durante todos los días que han durado estas atípicas fiestas.