Especial Romería Virgen de la Fuensanta 2021

«Las arcas están llenas de telarañas, hay que recuperar el dinero perdido»

Los organizadores de los Huertos han puesto todo su esfuerzo en que este año se pudiera abrir uno de los recintos más esperados por murcianos y visitantes que acuden allí para degustar la mejor gastronomía de Murcia

El alcalde de Murcia inaugurando los Huertos del Malecón

El alcalde de Murcia inaugurando los Huertos del Malecón / Juan Carlos Caval

Eva Moya

Eva Moya

Apenas restan unos minutos para las 20.00 horas y la emoción está más latente que nunca en los Huertos del Malecón. Es viernes, 2 de septiembre de 2021, el día en el que la Feria de Murcia regresa por fin a la ciudad.

Los camareros, cocineros y organizadores de los ventorrillos de los Huertos tienen las planchas calientes, las verduras cortadas y fuentes desbordantes de embutido listas para empezar a alimentar a los primeros comensales que ya hacen cola a la entrada. Gel hidroalcohólico, mascarillas, listas de reserva y distancia de seguridad son los elementos que hay que revisar antes de poder acceder a cada puesto. A estas medidas, aunque restrictivas, hay que agradecerles que se pueda celebrar la fiesta con garantías sanitarias.

La Reina de la Huerta y la Abanderada Mora en la inauguración

La Reina de la Huerta y la Abanderada Mora en la inauguración / Juan Carlos Caval

Los organizadores explican que esta edición ayudará a recuperar la economía de las peñas

Tras más de veinte años participando en esta celebración, Fernando Roca, presidente del huerto ‘Aires de Murcia’ cuenta que afrontan este reto «felices por volver, pero temerosos ante al covid». Además, estos años de parón han supuesto un duro golpe para su economía, ya que esta es la única fuente de ingresos para muchos de los miembros de los Huertos: «Las arcas están llenas de telarañas, hay que recuperar lo perdido». En este sentido, explica que de los quince ventorrillos habituales finalmente sólo han montado seis, «los más necesitados», por miedo a los contagios. Ante todo, Fernando se siente agradecido con la acogida: «Dichosamente nosotros hemos tenido siempre una clientela fiel, fruto del esfuerzo que emplean hombres y mujeres en que todo salga casi perfecto».

Esta misma emoción la transmite Javier Manzanares, responsable covid del huerto ‘Virgen de Las Lágrimas’. Esta figura ha sido creada para que en cada puesto haya una persona encargada de supervisar que se cumplan las medidas pertinentes tanto por parte de los clientes como lo referente a la limpieza y desinfección del huerto.«La gente estaba deseando que se celebrara la Feria para disfrutar de la buena gastronomía murciana», dice, mientras cuenta que ya tiene muchos de los turnos completos.

Los primeros comensales disfrutan de la gastronomía murciana

Los primeros comensales disfrutan de la gastronomía murciana / Juan Carlos Caval

Esto es precisamente lo que tienen en mente Josefa y sus seis amigas cuando reservan el primer turno de la noche inaugural en el huero ‘Vega del Segura’: «Estamos en la gloria, hemos echado mucho de menos salir a la calle y poder estar con la gente». Este grupo de mujeres adultas tienen una mesa repleta de los productos más típicos de la tierra: berenjenas con miel, patatas con ajo, morcillas, salchichas, montaditos... «y lo que queda por venir».

En otro de los ventorrillos, la peña ‘La Lebrilla’ se encuentra Thara. Se trata de otro huerto, otra edad, pero comparten la misma ilusión. Este grupo de jóvenes cuenta que ha hecho el recorrido completo del evento: «Esta tarde hemos estado en las barcas del río, ahora vamos a cenar y después queremos darnos una vuelta por la Feria». Además del embutido del que disfrutaba el otro grupo, Thara y sus amigos comen una ensalada murciana y unas tostas con sobrasada y queso.

Control de acceso en uno de los ventorrillos

Control de acceso en uno de los ventorrillos / Juan Carlos Caval

Tanto Thara como Josefa quieren transmitir tranquilidad a aquellas personas que aun están temerosas de salir a la calle a disfrutar de estos eventos. «No deben tener tanto miedo, la mayoría de personas está ya vacunada y en el recinto se cumplen todas las medidas», explican.