Una decena de colectivos vecinales y relacionados con la huerta de Murcia han pedido al alcalde de la ciudad, José Antonio Serrano que anule el proyecto de construcción de un vial que "destruye" terrenos fértiles protegidos y atraviesa el entorno del Monasterio de los Jerónimos, considerado Bien de Interés Cultural (BIC).

En una carta abierta remitida al primer edil, estos colectivos consideran que la nueva carretera, denominada vial GH-01, es "innecesaria" y está "totalmente desfasada en su planificación", ya que actualmente no tiene demanda social ni mejora la movilidad de la zona.

En ese sentido, han recordado que ya existe una carretera paralela a este proyecto, muy próxima, con un trazado que se recorre en unos cuatro minutos en coche y que no presenta problemas de atascos y, en todo caso, podría mejorarse con pequeñas obras e inversiones.

Sin embargo, la nueva infraestructura, además de suponer un mayor desembolso de dinero público, destruirá suelo fértil de la huerta tradicional "con altos valores paisajísticos, ambientales y agroecológicos" que forma parte, además, del entorno protegido del monasterio.

El vial, insisten, se contradice con los diferentes planes municipales de conservación de la huerta y promoción del medio ambiente y las infraestructuras verdes, y es contrario también a las legislaciones regional y estatal sobre conservación de patrimonio y a los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

La construcción del vial supondría además perder otros caminos e itinerarios históricos que discurren por la zona, así como secciones de acequias centenarias con la biodiversidad que estas albergan, incluida la acequia mayor de Aljufía, que está también protegida como BIC.

Los colectivos denunciantes (Huermur, Ecologistas en Acción, Murcia Huerta Viva, AJVA, Huerta Bizarra, El Legado del Agua y las asociaciones de vecinos del Malecón y de La Ñora) aseguran que agotarán todas las vías administrativas y, llegado el caso, judiciales, para paralizar el proyecto.