Los murcianos volverán a disfrutar del 2 al 14 de septiembre de su tradicional Feria de Murcia, unas fiestas que este año conmemoran su 756 aniversario desde que el rey Alfonso X El Sabio las instaurara la capital del Segura. La programación fue presentada la semana pasada por el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano y por el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, en el entorno del Santuario de la Fuensanta.

«Esta será una feria moderada, que hemos querido celebrar entre otras razones porque los murcianos y murcianas, que en su mayoría han cumplido con confinamientos, restricciones, mascarillas y distanciamiento, se merecen algo de alegría», señaló el alcalde, José Antonio Serrano. Por su parte, Pedro García Rex indicó que «queremos que los murcianos vivan con ilusión las que serán las fiestas más seguras, más solidarias y más sostenibles».

Una Feria por toda la Ciudad

Cuatro serán los escenarios principales de esta nueva cita de los murcianos con su Feria. A la Fica y a Los Huertos se les suma el Cuartel de Artillería y Los Molinos del Río, además de otras calles y puntos de la ciudad que también serán sede de otros actos que completan una programación que ha llegado acompañada de un cartel que bajo el título de ‘Bendita Feria’ ha contado con la humorista y escritora Raquel Sastre, el matemático e investigador Santi García, y la joven campeona ajedrecista Elena Rodríguez como protagonistas.

La ‘Romería sonora’ hará repicar las campanas de todas las iglesias ubicadas en el recorrido habitual de la patrona

Uno de los grandes partícipes de la Feria de Murcia 2021 será el público infantil, gracias, además de las atracciones de La Fica, a otros atractivos como las distintas sesiones del Planetario del Museo de la Ciencia, dirigidas a niños a partir de 5 años y 8 años. También habrá espectáculos de magia y títeres los sábados 4 y 11 de septiembre en la calle Basabé, a partir de las 19.00 horas, con las actuaciones de Domingo Artés y del artista checo Pavel Vangeli.

Un río de diversión

Las familias y aquellos que lo deseen podrán disfrutar de la actividad ‘Navegando por el Segura’ desde mañana hasta el martes 14 de septiembre de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 22:00 horas. Serán paseos en barca y barco solar de 20 y 30 minutos de duración por el cauce del río. Además, el Museo de la Ciudad acoge la microexposición ‘Juguetes y baratijas. La feria de Murcia’, que se podrá ver hasta el 30 de septiembre en el horario de apertura habitual de este espacio expositivo.

Otra de las fechas marcadas en el calendario es próximo domingo, cuando se celebre el Día del Caballo. El Jardín de Floridablanca será el punto de inicio del tradicional paseo y desfile de carruajes.

La Virgen de la Fuensanta, en la Catedral de Murcia Juan Caballero

Una Romería muy presente

Aunque por segundo año consecutivo no se pueda celebrar la Romería hasta el Santuario de la Fuensanta, el Ayuntamiento de Murcia ha querido mantener presente una de las tradiciones más respetadas de la capital murciana. Mañana se inaugurará en la Glorieta y en la Plaza Belluga la exposición de fotografíasEl jueves la traen y el martes se la llevan’, una muestra retrospectiva en la que una decena de fotógrafos locales ofrecerán imágenes de la Romería desde principios del siglo XX hasta nuestros días. Antes, a las 18:00 horas, tendrá lugar la ‘Romería Sonora’, mediante un repique de campanas de todas las iglesias ubicadas en el recorrido que realiza Nuestra Señora de la Fuensanta desde su Santuario hasta la Catedral.

El lunes 13 de septiembre, a las 20:00 horas en la Catedral, se llevará a cabo una Ofrenda Musical desde el órgano de la catedral, a cargo del canónigo Alfonso Guillamón de los Reyes, y al día siguiente, Nuestra Señora de la Fuensanta podrá ser venerada en la Catedral durante todo el día.