Murcia ultima el nuevo mapa del transporte de las pedanías que entrará en vigor el 3 de diciembre, cuando entre en vigor la ley de la Comunidad que le transfiere la competencia al Ayuntamiento. La Concejalía de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria está recomponiendo los itinerarios de las líneas que dejarán de entrar en los municipios vecinos, como la 44, de Alcantarilla-Espinardo, que arrancará en Puebla de Soto y seguirá pasando cada 15 minutos. Antes de la pandemia llegó a tener 1.043.000 viajeros, aunque en 2022 se prevé que alcance los 730.000 con su nuevo itinerario.

Seis municipios de la Región que tienen autobuses de pedanías deberán asumir las competencias que ahora ejerce la Comunidad. Además de Murcia, los consistorios de Cartagena, Molina, Águilas, Caravaca y Lorca deberán gestionar todas las líneas que discurren por su término municipal.

La primera línea del nuevo plan municipal que entrará en servicio es la nueva conexión de la capital con el Campus de la Salud del hospital de La Arrixaca, que empezará a funcionar el 6 de septiembre. Se trata de un nuevo recorrido que incorporará la línea 26C, que partirá desde la Plaza Circular y tendrá paradas en la plaza Santa Isabel, Alameda de Colón, La Innovadora, Aljucer y el Campus de la Salud, según informó la concejala de Movilidad Sostenible, Carmen Fructuoso.

La edil anunció también la intención de recuperar la conexión directa del 39 con el Campus de Espinardo por la autovía A-30.

La línea de Alcantarilla-Espinardo que desaparece superó el millón de viajeros antes de la pandemia

La línea 44, que es una de las más utilizadas del municipio, será sustituida por una nueva ruta que arrancará desde Puebla de Soto, dado que no podrá entrar a Alcantarilla. Desde Espinardo llegará a la Oficina de Extranjería.

A su vez, la Consejería de Fomento creará una línea directa de Alcantarilla a Murcia, que no parará en las pedanías.

La línea 1, que conecta San Ginés con Nueva Condomina, terminará su recorrido en la Plaza Circular, donde los usuarios podrán hacer transbordo gratuito al tranvía, dado que serán suprimidos los tramos de autobús que llegan a los centros comerciales.

También la línea 31 de El Raal y Alquerías a Murcia, suprime el tramo entre la Biblioteca Regional y Los Rectores, que será sustituido por el tranvía.

La línea 30 partirá de Zeneta y suprimirá el trayecto por El Raiguero de Beniel. También la 31 elimina la parada de Beniel, mientras que la 36 suprime el trayecto por Santomera y pasará por Las Penicas y Cobatillas.

La línea 78 de Beniaján a El Palmar y Alcantarilla dejará de llegar a este último municipio.

Las de Cartagena a Murcia por Fuente Álamo, de San Pedro del Pinatar y de Molina de Segura por Javalí Viejo suprimirán los recorridos dentro de estos municipios.

La 91 se extenderá hasta El Puntarrón de Sangonera la Seca.

La Concejalía de Movilidad irá adaptando los itinerarios en función de las necesidades.

"No sabíamos que asumiríamos las líneas sin un euro"

La concejala de Movilidad Sostenible, Carmen Fructuoso, recuerda que al llegar al cargo se encontró «la patata caliente de la transferencia de competencias de las líneas urbanas de transporte sin dinero». Afirma que, pese a saber «que el Ayuntamiento debía asumir esas líneas, no nos imaginábamos que venían sin un euro, algo absolutamente abusivo por parte de la Comunidad, a la que ya sufragamos gastos por responsabilizarnos de competencias que son suyas y que se suponen alrededor de 40 millones anuales». Carmen Fructuoso se queja de «ni había dinero ni tampoco instrucciones para los técnicos, ni proyecto, nada a siete meses vista».