El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia anunció en julio, a través del concejal de Gestión Económica, Enrique Lorca, que a finales de agosto o principios de septiembre se presentarían los Presupuestos Municipales 2021. A sólo unos días de que acabe el mes, ya se dejan escuchar voces que no creen que PSOE y Cs puedan cumplir su palabra.

La portavoz del PP de Murcia, Rebeca Pérez, recordó ayer que Lorca dijo hace un mes que las cuentas estaban cerradas «a falta de algunos flecos, pero desde entonces no ha habido progresos, lo que refleja tensiones internas».

Por su parte, el edil popular, Eduardo Martínez-Oliva, explicó que tras la aprobación inicial del Presupuesto, el texto tiene que estar un mes en exposición pública, «y este retraso dejará a las juntas municipales sin margen para acometer la liquidación de las cuentas en el presente ejercicio».

El PP expuso ayer sus condiciones para apoyar las cuentas cuando lleguen al Pleno: La continuidad de proyectos «esenciales» como la recuperación del yacimiento de San Esteban, las Fortalezas del Rey Lobo o la rehabilitación de la muralla medieval, y que se incluya el nuevo modelo de transporte, la incorporación de los 120 agentes anunciados para la Policía Local y la oferta pública de empleo que se encuentra aprobada.

Fuentes municipales respondieron al PP que la elaboración de estos Presupuestos se ha visto dificultada por la situación de las cuentas municipales debido «a la nefasta gestión anterior y a la considerable reducción de ingresos por la disminución de tasas y precios municipales debido a la incidencia de la pandemia».

«Es curioso que ahora se quejen aquellos que en 6 años han sido incapaces de presentarlos en tiempo y forma», señalan estas fuentes.