El auge de la venta de animales por Internet ha desatado una alerta para el Cuerpo de la Policía Local que, en cooperación con el Seprona de la Guardia Civil, interviene para su completa supresión. Además, actúan sobre otras incidencias que acarrean sanción por incumplir las medidas de protección y cuidado de los animales como la desnutrición, el envenenamiento o los cuidados no realizados para la desparasitación; acciones que requieren diligencias a la Fiscalía. En estos casos, junto al Servicio de Zoonosis de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Murcia, median en la recuperación del animal afectado.

Los agentes de la Patrulla Ecológica cuentan con un dispositivo de lectura del microchip que los animales de compañía llevan integrados para obtener información del titular de los mismos en caso de extraviación o accidente en el que se vean involucrados. Así, si el animal está censado en la base de datos del SIAMU, es sencillo contactar con su dueño.

La protección de la fauna local también es competencia de la Patrulla Ecológica que, además, resguarda también la flora de los Espacios Naturales. Desde la finca municipal Majal Blanco, los agentes vigilan la propia Sierra de Carrascoy en diferentes puntos estratégicos que les proporcionan una perspectiva global del sistema montañoso. Así, los diez funcionarios de Policía -entre mandos y agentes- que componen la Patrulla Ecológica trabajan para prevenir problemas que se ven incrementados con las alertas por altas temperaturas. Entre ellos predomina la prevención de incendios forestales, actividad que realizan en conjunto con el Plan INFOMUR, observando los casi 900 km2 de parques forestales con los que cuenta el municipio de Murcia.

Otro causante de incendios es la quema de podas, prohibidas en la Región de Murcia, la cual se incrementa entre los meses de abril a julio, provocando incidencias y perjuicios para la salud. Para evitar la liberación de partículas que genera la combustión de ramas y restos de vegetación, la Policía Local de Murcia realiza trabajos de prevención al tiempo que el Ayuntamiento de Murcia lanza campañas de información sobre los beneficios de la trituración de dichas podas. «Los agricultores de la Huerta de Murcia se han adaptado a la norma», afirma el inspector Enrique Juan Sánchez, al tiempo que asegura que este año se han reducido los fuegos de podas considerablemente. Los agentes recuerdan que optar por la trituración de las podas sirve como abono para la tierra mientras que reduce la contaminación del aire y los posibles incendios que conlleva el fuego descontrolado.

En relación a otras labores de las que el Cuerpo es competente, se encuentra el control de acceso en terreno montañoso a ciclomotores, controlan el desecho de vertidos y residuos e inspeccionan la emisión de ruido, humo y gases. Otras tareas de su competencia en cumplimiento de las Ordenanzas Municipales de Medio Ambiente son el control de los locales de ocio para que se adapten a la normativa vigente, la protección del Patrimonio Arqueológico, Histórico y Cultural, la inspección de instalaciones industriales, agrícolas y ganaderas, la vigilancia urbanística y la limpieza viaria. Todas ellas realizadas con material específico de apoyo como sonómetros, medidores de gases, equipos de vuelo, arneses y vehículos especiales para prestar servicio en zonas forestales -todoterreno, motoclicletas eléctricas y bicicletas de montaña con pedaleo asistido.

Los drones completan a los prismáticos

El inspector Enrique Juan Sánchez asegura que «la incorporación de drones en el equipo es vital para facilitar la visión de zonas con acceso complejo». Este instrumento de vuelo con el que la Patrulla Ecológica se diferencia de otras, es esencial en la prevención de incendios forestales, sobre todo en la época estival -del 1 de junio al 30 de septiembre-.

Los tres drones con los que cuentan apoyan labores de búsqueda y localización de personas desaparecidas entre otras tareas policiales de vigilancia, control y detección de infracciones.

Los agentes se unen a Urbanismo para que se cumpla la Ley del Ruido

Motocicleta eléctrica adaptada para circular por zonas de montaña

La Patrulla Ecológica de la Policía Local de Murcia se coordina con Disciplina Ambiental de Urbanismo en la medición de ruido. Con sonómentros habilitados -clase 1- en virtud de la normativa de la Unión Europea, estudian las conductas que superan los decibelios permitidos y aseguran que «quienes persisten en ellas, pueden llegar a ser juzgados y condenados».

La Ordenanza de Ruido o Ley del Ruido (denominada así por los agentes) se aplica en diferentes ámbitos sin hacer distinción si se trata de actividades de carácter público o privado, entre los que se encuentra el ocio. Además, los agentes que velan por la protección del Medio Ambiente, cuentan con dispositivos para la medición de gases y humos en vehículos proclives a la contaminación.