El complejo Mercamurcia, uno de los centros de distribución logística alimentaria más destacado del sureste español, ha decidido crecer al quedarse pequeñas sus instalaciones para el volumen de trabajo que gestiona. Por ello ha proyectado dos nuevas naves cuyas obras acaban de arrancar y con las que se quiere poner a disposición de los clientes nuevos espacios ante el alto nivel de ocupación que tiene.

Los trabajos se están desarrollando en dos espacios distintos del complejo, en los que se van a levantar dos naves de 2.400 y 315 metros cuadrados destinadas al alquiler. Al mismo tiempo, los responsables de Mercamurcia han incluido en el proyecto la puesta en marcha de una planta fotovoltaica de 500 kilovatios en las cubiertas de ambas naves con el fin de buscar el autoconsumo.

En una vista aérea del complejo se observan claramente los cuatro parcelas que están sin construir aún en Mercamurcia. Existe una de 5.800 metros cuadrados destinada actualmente al aparcamiento de camiones, con una ocupación superior al 75 por ciento y que desde su puesta en marcha ha supuesto la dinamización del centro, favoreciendo a los mercados mayoristas, según indican sus responsables.

En las otras tres zonas libres se enmarcan las dos parcelas en las que se está trabajando para contar con dos nuevas naves y una tercera de 24.000 metros cuadrados situada en la zona de actividades complementarias. La adaptación de este último espacio ya ha arrancado para iniciar los primeros contactos comerciales para su promoción y explotación en los próximos años para el desarrollo de actividades recogidas en la cédula urbanística del complejo.

El presupuesto de este proyecto supera el millón de euros y el objetivo es que esté finalizado este año 2021.

La nave de 2.400 metros cuadrados contará en el exterior con un muelle de carga y descarga de camiones, con una rampa de 90 metros cuadrados, que facilitará el almacenamiento en la nave. El muelle estará cubierto con una marquesina para facilitar el trabajo de los jornaleros cuando llueva o haga sol. Además, el centro logístico cuenta con una báscula de camiones para mejorar la seguridad y confort durante el transporte de mercancías.

El interior de las naves será totalmente diáfano, favoreciendo así la optimización de almacenamiento, así como la carga, descarga y transporte de las mercancías.

Estación depuradora

En las instalaciones de Mercamurcia también se están llevando a cabo este año obras de mejora de la estación depuradora. La construcción de un nuevo decantador secundario y la instalación de nuevos equipos de aireación, supondrá aumentar la eficiencia productiva y la sostenibilidad de su gestión ambiental.

También se ha previsto la plantación de una pantalla paisajística vegetal en uno de los viales interiores de la urbanización. Esta pantalla está constituida por un total de 140 árboles de hoja perenne, que actuarán como capturadores de C02.