Los vecinos de los barrios del sur afectados por las obras para la llegada del AVE tendrán nuevos espacios verdes en los terrenos ganados con el soterramiento de las vías del tren, un entorno en el que los vehículos perderán espacio en favor del peatón con el nuevo proyecto que está ultimando el Ayuntamiento de Murcia y que ayer fue presentado por el alcalde y el vicealcalde, José Antonio Serrano y Mario Gómez, a los miembros de la Plataforma ProSoterramiento, junto a otros concejales del equipo de Gobierno local y el arquitecto director de la oficina de Urbanismo Jesús López.

El encuentro sirvió para informar del avance de las obras y el proyecto para los terrenos liberados por el soterramiento de las vías, una planificación en la que se han quitado viales de tráfico para dar más peso al peatón, a las zonas verdes y los carriles bici. Por lo que el único paso de vehículos será restringido a los residentes.

Una de las grandes críticas al anterior proyecto, redactado por el equipo del PP, fue que se quería convertir esta zona en una nueva vía rápida que se había planificado con varios carriles de tráfico rodado, una situación que da un giro de 180 grados y que restringe al máximo el paso de vehículos.

En el encuentro, en el que también estuvieron los concejales de Urbanismo y Transición Ecológica y de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Andrés Guerrero y Enrique Lorca, respectivamente, Jesús López expuso el planteamiento de que esta zona se convierta en un gran bulevar verde con la mayor vegetación posible, aunque teniendo en cuenta el suelo existente, ya que esta zona de paseo se asienta sobre la losa de hormigón del soterramiento. Por ello, no se pueden usar árboles de gran porte y se ha tomado como ejemplo el proyecto de la Estación de Sants de Barcelona.

Abierto este verano

El Ayuntamiento de Murcia está trabajando a contrarreloj con Adif para que el espacio liberado por el soterramiento pueda ser utilizado por los vecinos lo antes posible. De este modo, el objetivo es que los murcianos puedan disfrutar a lo largo de este verano de esta nueva zona, tal y como anunció ayer en la reunión el alcalde de Murcia.

Serrano señaló que «el proyecto del soterramiento supone la mayor transformación que va a experimentar la ciudad de Murcia y de él se podrán beneficiar todos los murcianos. Vamos a eliminar las barreras que históricamente han dividido la ciudad y separado a los vecinos. Es uno de los grandes objetivos que nos marcamos desde este equipo de Gobierno y vamos a trabajar junto con la Plataforma ProSoterramiento para conseguirlo», tal y como expuso al término del encuentro celebrado ayer en el Consistorio.

El portavoz de la Plataforma ProSoterramiento, Joaquín Contreras, calificó como «satisfactoria» la reunión, ya que afirma que «la nueva corporación ha asumido las propuestas vecinales para este nuevo espacio».