Siete son los candidatos que han sido admitidos por el Ayuntamiento en la convocatoria realizada para elegir a un director para el Museo Ramón Gaya de la capital, una instalación que hasta ahora no contaba con esta figura y que ha sufrido a lo largo de los últimos años distintas circunstancias adversas como la contratación de personal en fraude de ley.

Entre los admitidos hay perfiles diferentes. Desde historiadores del arte, galeristas, gestores culturales hasta un artista visual, según consta en la resolución adoptada el pasado 22 de junio de este año por el Patronato de la Fundación Museo Ramón Gaya, al que ha tenido acceso esta Redacción.

Los siete que pelearán por quedarse con la plaza son Blanca Escobar Mengual, actriz y gestora cultural; Rodrigo Carreño Río, historiador del arte y crítico; Rafael Fuster Bernal, artista visual; Jonathan Gálvez Abellán, historiador y gestor cultural; Sofía Martínez Hernández, galerista y directora de Léucade; Soldad Pérez Mateos, conservadora del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), y Tomás Ruiz Planes, comisario e historiador del arte.

La idea del Ayuntamiento es tener resuelta esta convocatoria antes de que finalice este ejercicio. De hecho, comentó el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, que en los Presupuestos de 2021 ya aparece el dinero destinado a este director técnico del Gaya.

El elegido ingresará como personal laboral mediante contrato de alta dirección y tendrá una retribución básica de 30.000 euros anuales brutos más un complemento fijo de 10.000 y otro variable por el cumplimiento de objetivos de hasta 10.000 euros brutos al año, según refleja la convocatoria.

El órgano de selección está presidido por Juan Manuel Bonet, crítico de Arte y Literatura, poeta, comisario de exposiciones y museólogo, y conformado por varios vocales: Noelia Ibáñez, jefa de Área de Atencion al Visitante del Museo Nacional del Prado; Carmen Hernández, técnico del Ayuntamiento de Murcia y gerente del Museo Ramón Gaya, y Eloy Sánchez Rosillo, poeta, premio Adonáis y premio Nacional de la Crítica.

El Gaya está sin director cerca de dos años desde que se retirara el coordinador de los museos municipales Manuel Fernández-Delgado Cerdá que era también responsable del Museo que rinde homenaje al pintor que fuera distinguido con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1997.