La figura de Juan de la Cierva sigue generando debates y polémicas después de que el Gobierno de España decidiese impedir a la Comunidad poner el nombre del ingeniero murciano al Aeropuerto Internacional.

El último capítulo de este reguero de revisiones históricas se vivió ayer en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia a cuenta de una moción presentada por el Grupo Popular. Con ella, los populares instaron a la Junta de Gobierno a la colocación, a la mayor brevedad posible, de una réplica de tamaño natural del autogiro de Juan de la Cierva como pieza monumental para destacar la figura del inventor murciano, «valorando su ubicación en la Plaza Circular o en el nuevo entorno de Murcia Río, como lugares destacados y poner así en valor el atributo artístico y turístico que supondrá para la ciudad». La propuesta de los populares fue secundada por Vox y Ciudadanos, que no dudó en defenderla y enfrentar los argumentos de su socio de Gobierno, el PSOE de José Antonio Serrano. Además, los populares lograron sacar adelante otros puntos que instan al equipo de Gobierno a interponer un recurso vía administrativa, y en caso de desestimación, un recurso contencioso administrativo contra la decisión del Gobierno de España de denegar la denominación de Juan de la Cierva al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.

El concejal proponente del PP, Jesús Pacheco, lamentó que el alcalde Serrano se «pusiera de perfil en lugar de defender a uno de los murcianos más universales, que concitó el reconocimiento internacional por sus aportaciones a la ciencia aeronáutica», y que ahora el Gobierno municipal «prefiere desterrar, plegándose a los postulados del sanchismo».

Por su parte, el concejal socialista de Seguridad, Enrique Lorca, respondió que «hay una Ley de Memoria Histórica que tiene que cumplirse». Lorca hizo referencia a dos informes de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, que desaconsejaban el cambio de denominación por las relaciones entre el inventor murciano y el golpe de Estado de 1936.

El edil añadió que hubiera sido más útil traer una moción al Pleno «a colación del desastre en la gestión de esa infraestructura que nos está costando 22.000 euros al día, 8 millones al año a todos los murcianos».

Por su parte, el vicealcalde y portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, respondió a Lorca que el PSOE debería acabar de una vez con «esa tozuda manía de tachar de fascista a don Juan de la Cierva; me sorprende que haya murcianos que renieguen de un genio, en este caso me atrevo a decir, del más grande inventor de la aviación de la Región».

El líder de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, sostuvo que la inmensa mayoría de los murcianos quiere ese nombre para su aeropuerto y que el problema está en la raíz: la Ley de Menoria Histórica por lo que propuso. una vez más, que se derogue esa legislación.

El portavoz de Podemos, Ginés Ruiz Maciá, señaló que tanto Vox como Podemos han tenido tiempo para honrar la memoria del ingeniero «y nunca lo han hecho». Para el edil morado, lo de ayer fue otro ejemplo de que estos partidos «viven del ruido y del conflicto».