El Ayuntamiento de Murcia negociará directamente con los promotores afectados por los convenios de la zona norte que no se han llegado a ejecutar. Así lo anunció ayer el vicealcalde, Mario Gómez, quien compareció ante los medios junto al concejal de Urbanismo, Andrés Guerrero, para anunciar la puesta en marcha de la mesa de trabajo para el seguimiento y control de los convenios urbanísticos de la zona norte.

La primera reunión tendrá lugar la próxima semana y a ella asistirán los técnicos municipales competentes y representantes de los grupos políticos para abordar la problemática suscitada en torno a los convenios.

Igualmente, el Gobierno local convocará próximamente a todos los afectados por los convenios que incumplieron los anteriores equipos de Gobierno y por la anulación del Plan Especial de Infraestructuras Comunes a los Sectores del Ensanche Norte de la Ciudad (PEI).

La convocatoria de esta mesa se produce a raíz de la primera sentencia que condena al Ayuntamiento «a pagar casi 20 millones de euros a una promotora que suscribió en 2008 uno de estos convenios para construir en la zona norte del municipio cerca de 5.000 viviendas». Esta sentencia ha sido recurrida por el Ayuntamiento ante el Tribunal Superior de Justicia.

Por otra parte, una segunda empresa promotora, Profusa, presentaba hace unos días otra demanda en el mismo sentido. En este caso, «una sentencia desfavorable para el Consistorio murciano podría costar a las arcas municipales unos 14 millones de euros en concepto de indemnización por el convenio incumplido, así como por los correspondientes daños y perjuicios», aseguran.

Hasta el momento, los promotores han pagado al Ayuntamiento en efectivo más de 91 millones de euros, más 25 millones de euros en obra construida, lo que supone un total de 116,8 millones de euros, indica el vicealcalde, Mario Gómez.