La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha alertado este jueves de que la Junta de Hacendados quiere fumigar con glifosato diversos cauces en la huerta de Murcia, empezando por la acequia de Alfatego, para eliminar hierbas y cañas.

En un comunicado, Huermur ha asegurado que este aviso le ha sido confirmado por "fuentes directas de alto nivel" del Ayuntamiento de Murcia, tras consultar a dirigentes de la Junta de Hacendados, por lo que ha requerido información sobre estos hecho a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

Así, esta asociación ha pedido al departamento autonómico que le confirme si ha recibido la solicitud para realizar estos trabajos y si ha tramitado algún expediente administrativo al respecto, además de reclamar la personación y el traslado en las actuaciones que se realicen al respecto.

Huermur ha remarcado que el glifosato es un herbicida de amplio espectro no selectivo calificado por la OMS como "probablemente cancerígeno", al tiempo que ha indicado que diversos estudios han señalado que puede resultar tóxico para los polinizadores, contaminar los suelos y el agua y afectar a seres vivos.

Tras considerar "descabellado y demencial" fumigar con este producto los cauces de la huerta porque puede provocar daños "irreversibles" a la flora y fauna al actuar de forma "no selectiva", esta asociación ha avisado a la Confederación Hidrográfica del Segura sobre la posibilidad de que este elemento llegue al dominio público hidráulico tras entrar en contacto con el agua de los cauces de la huerta.

Finalmente, Huermur va a solicitar al Ayuntamiento de Murcia, que se "atribuye" la propiedad de esta red de regadío, que prohíba a la Junta de Hacendados la utilización de productos químicos y fitosanitarios.