El municipio de Murcia va a dar un paso más en el uso de las energías renovables gracias a una iniciativa que va a poner en marcha el Ayuntamiento, emulando al de Barcelona y que permitirá a familias, comercios y pequeños comercios subirse al carro de las placas solares o de la producción de energía eléctrica para autoconsumo. Barcelona anunció en diciembre pasado un plan de subvenciones para la colocación de placas en las azoteas de los edificios privados para incentivar el autoconsumo energético. En el caso de la ciudad condal la dotación económica es de 50 millones

Este proyecto de apoyar las energías verdes fue anunciado el pasado lunes por el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, en el foro Murcia Sostenible realizado por el periódico LA OPINIÓN en el Cuartel de Artillería, enmarcado en la próxima celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio. «La Tierra es nuestra casa. Es la única que tenemos. Se está agrietando y en este momento nos la estamos jugando», afirmó Serrano, que tiene entre los objetivos de su mandato la sostenibilidad medioambiental del municipio. Según el mandatario local, las subvenciones a los domicilios particulares se completarán además con ayudas a la renovación de la iluminación con luces led, que son menos contaminantes y consumen menos energía.

El departamento encargado de gestionar estas subvenciones es el de Urbanismo y Transición Ecológica, dirigida por Andrés Guerrero, que tiene previsto llevar este programa de ayudas a la Junta de Gobierno del viernes de esta semana o a la de la próxima semana para que puedan pedirse ya de cara al verano. Guerrero, que también participó en el foro Murcia Sostenible, explicó que las subvenciones serán aplicables a las instalaciones de producción de energía de baja tensión, mediante sistemas de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo de viviendas aisladas o en edificios, que constituyan la residencia habitual del solicitante y cuya potencia nominal de generación instalada no supere los 10 kilovatios. Normalmente, en una vivienda tipo el consumo es de cinco kilovatios.

El presupuesto de esta iniciativa, inédita hasta ahora en la Región, es de 100.000 euros. El concejal resaltó que esta primera cantidad «nos puede dar una idea de si el proyecto va a cuajar entre los ciudadanos para en posteriores ediciones ir añadiendo cantidades» y apuntó que el Gobierno local está muy concienciado con los temas medioambientales «y vamos a poner toda la carne en el asador».

Hasta 3.000 euros de ayudas por solicitante

Las subvenciones cubrirán el 100% del coste de la instalación con un máximo de 3.000 euros por solicitantes, que es el coste aproximado de las placas para una vivienda convencional equipada con todos los electrodomésticos habituales.

En cuanto a la eficiencia energética del comercio minorista local, las subvenciones serán aplicables a actuaciones para la mejora de la eficiencia energética de la iluminación y climatización de establecimientos comerciales de autónomos y pequeñas empresas cuya actividad sea el comercio minorista de proximidad.

Así, las ayudas alcanzara hasta los 4.000 euros y se podrá incluir la renovación del alumbrado interior de locales consistente en la sustitución de luminarias existentes por otras más eficientes energéticamente de tecnología led, con calificación energética A o superior y la instalación de sistemas de iluminación regulados y encendidos automáticos. Las subvenciones podrán solicitarse tras la publicación de la correspondiente convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).