El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Murcia presentará una moción al Pleno de este jueves por la que solicita declarar la actividad física y el deporte como actividad esencial en el municipio, informaron fuentes del partido en un comunicado. El concejal 'popular' Felipe Coello ha presentado esta propuesta en una reunión mantenida este martes con representantes de distintas entidades deportivas para escuchar las demandas del sector.

"El deporte, uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, merece ser declarado como actividad esencial en el municipio", ha indicado Coello durante el encuentro, tras lo que ha añadido que espera que la moción "tenga el apoyo de toda la Corporación".

La iniciativa del PP insta al alcalde, José Antonio Serrano, a que adopte "todas las medidas necesarias para garantizar la protección y continuidad de los servicios profesionales prestados en el ámbito de la actividad física y deportiva".

En este sentido, el Grupo Popular ha recordado que la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados aprobó en febrero una iniciativa relativa a la 'urgente necesidad de declarar la actividad física y deporte como actividad esencial tras la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19'.

En opinión de Coello, las medidas deberán, además de garantizar la protección en el ámbito federado, dirigirse a toda la sociedad, ya que de lo contrario "solo se estaría protegiendo al 8% de la población".

Para reforzar el objetivo de la moción, el concejal ha recordado que la inactividad física es un "grave problema de salud pública" que se ha visto agravado con motivo de la crisis sanitaria.

De hecho, la población española, especialmente los jóvenes, ha disminuido su actividad física diaria y aumentado el sedentarismo durante la pandemia. La población infantil y adolescente ha reducido su actividad física diaria de 154 a 63 minutos y aumentado de 4,3 horas a 6,1 horas el tiempo pasado delante de una pantalla.

Asimismo, Coello ha resaltado que, según el informe del Centro Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del 30 de octubre, los casos de COVID-19 acumulados en 'actividades deportivas' representan sólo el 0,34% sobre el total. A esto ha sumado la evidencia científica que sugiere que la práctica física-deportiva regular puede aumentar significativamente la respuesta inmunitaria ante la vacunación.

Igualmente, ha hecho referencia al artículo 43.3 de la Constitución, que establece que los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte.

Alternativas al cierre de instalaciones

Además, el PP municipal también ha instado al alcalde a que ofrezca alternativas al cierre parcial o temporal de las instalaciones deportivas, "dado que la actual situación epidemiológica lo permite", facilitando espacios públicos al aire libre a todas las entidades y profesionales para que sigan prestando sus servicios.

La moción también exigirá al equipo de Serrano que promueva campañas de sensibilización para combatir el sedentarismo y los riesgos para la salud de la inactividad física, así como continuar con aquellas que ya se venían realizando para concienciar a la población.

europa press