Una «primera toma de contacto» para estrechar lazos e impulsar el sector hostelero y turístico de Murcia, tan dañado por la crisis sanitaria del coronavirus. El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y el presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, se reunieron ayer en el Ayuntamiento de Murcia para acordar medidas y trabajar en conjunto con el fin de que negocios como bares, cafeterías y restaurantes puedan volver a recuperar sus beneficios económicos y la prestación de su servicio con normalidad.

Serrano transmitió que el Ayuntamiento pondrá a disposición de los empresarios los distintos servicios municipales que guarden relación con la hostelería para así agilizar, concretar y estudiar distintas medidas que puedan mejorar su situación.

El regidor explicó que «esta pandemia ha provocado una crisis que ha afectado principalmente a los hosteleros y es nuestro deber prestarles la máxima colaboración para que continúen siendo uno de los principales motores económicos de nuestro municipio».

Asimismo durante la reunión también estuvieron presentes el concejal de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública, Juan Fernando Hernández Piernas, el concejal de Empleo, Comercio y Mercados, Juan Vicente Larrosa, y el concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca. De esta forma, los servicios de Movilidad, Vía Pública, Hacienda, Fomento y Urbanismo trabajarán de forma coordinada para estudiar y llevar a cabo distintas acciones para ayudar al sector a superar la grave crisis por la que atraviesa. Asimismo se establecerá un diálogo estrecho, cercano y continuo entre el Ayuntamiento y los hosteleros para continuar trabajando de forma conjunta en la mejora de la situación de la hostelería en el municipio.

El alcalde recordó que Murcia ha metido en los bolsillos de los hosteleros más de un millón de euros en exención de tasas, además de otras medidas que se han puesto en marcha para el impulso y reactivación del sector.

Jiménez aprovechó el encuentro para comunicarle al equipo de Gobierno «toda la problemática que arrastra durante muchos años esta ciudad con el sector hostelero y la necesidad de trabajar y de ‘desatascar’ todos los problemas que están enquistados en el sector en la ciudad». Asimismo agradeció la «predisposición del Consistorio» y esperó que «en el futuro se pueda establecer en hechos concretos de apoyo al sector», explicó.

Igualmente, desde el Ayuntamiento destacan que el Servicio de Calidad Urbana «ha trabajado intensamente durante los últimos meses para agilizar los permisos de nueva ocupación de vía pública con mesas y sillas y de ampliación de terrazas ya existentes».