Representantes sindicales de CC OO y UGT en Correos emprendieron ayer una campaña de protestas contra lo que consideran "el desmantelamiento" de este organismo público, con una concentración ante la sede de la Delegación del Gobierno. La compañía niega tener planes de privatización y recuerda que en este momento está inmersa en un proceso de ampliación de la plantilla, que en la Región permitirá cubrir 68 puestos de trabajo este año.

Los sindicatos reclaman al Gobierno que "defina su proyecto de correo público, tanto en su vertiente de prestador del servicio más antiguo de nuestro país, el postal, como en su vertiente de empresa estratégica generadora de empleo, vertebración social y crecimiento económico".  

Acusan al presidente de Correos, José Manuel Serrano, de proyectar "un desmantelamiento inaceptable para CCOO y UGT".

Consideran que la compañía pública está pasando "de un modelo postal, con una clara misión de servicio público a la sociedad, a un modelo logístico, de negocio puro, al servicio del mercado, algo que ya es evidente y palpable día a día: se está trasvasando actividad de la matriz a la filial Correos Express, externalizando ciertos servicios rentables para la compañía".

Por su parte, Correos responde a los sindicatos que "no existe ningún plan de privatización" y niega que haya "un trasvase de actividad de Correos a Correos Express. La colaboración de Correos con sus filiales, incluida Correos Express, está dentro de las habituales sinergias generadas por la actividad y están perfectamente delimitadas en la normativa aplicable al Grupo Correos", asegura en un comunicado.

Por otra parte, la compañía reafirma "su apuesta por el empleo estable y de calidad como la mejor garantía para seguir ofreciendo el mejor servicio a toda la ciudadanía".

Recuerda que "4.005 personas se incorporaron en 2020 como trabajadores fijos en el marco del proceso de consolidación de empleo temporal. Junto a ello, en la actualidad están abiertos dos procesos más para el ingreso de personal laboral indefinido (3.421 provenientes de la convocatoria de 2019 y 3.254 de la convocatoria de 2020)".

Añade que actualmente en la Región de Murcia "Correos ha puesto en marcha un proceso para cubrir 68 puestos, que se llevará a cabo durante el presente año. Este proceso supone a nivel nacional la oferta de más de 3.000 puestos de personal laboral fijo para desempeñar funciones de reparto de envíos, tareas logísticas y atención al cliente en oficinas". 

Respecto a los resultados de 2020, precisa que "la pandemia aceleró el desplome del postal, que supone el 65% de los ingresos de Correos, con una caída de 560 millones de cartas menos que en 2019, por lo que el Plan Operativo Anual de Correos para 2021 recoge unas pérdidas de 77 millones de euros durante este ejercicio 2021".

 Como alternativa, señala que "Correos se encuentra inmersa en un proceso de transformación de su modelo negocio para generar los ingresos que reviertan esta situación. Este proceso de transformación gira en torno a tres ejes: la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia. Todo ello manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía y con un empleo estable y de calidad".