El Gobierno local ha aprobado la adjudicación de las obras de restauración de las fachadas y la reparación de las cubiertas de la Ermita del Pilar, ubicada en la esquina entre las actuales calles del Pilar y Julián Calvo. El edificio posee una superficie construida total de 373 metros cuadrados y tanto sus paños de muralla y como sus escudos están declarados como Bien de Interés Cultural.

El proyecto, que cuenta con el informe favorable de la Dirección General de Bienes Culturales, incluye el picado y la posterior limpieza de la fachada principal con aire a presión. También se eliminará el zócalo de piedra y se sustituirá por otro de piedra natural apomazada.

Las zonas deterioradas de las cornisas serán rehabilitadas y se limpiarán, consolidarán y restaurarán los paños de muralla de la fachada lateral y los escudos de fachada principal.

Las obras tienen un plazo de ejecución de tres meses, un plan para el cual el Ayuntamiento ha invertido 155.590 euros. La empresa mercantil Salmer Cantería y Restauración SL se encargará de las obras.

Un espacio cultural en el futuro

El Ayuntamiento planea abrir la Ermita al público cuando acaben las obras para convertirla en un centro de referencia cultural. Actualmente, el edificio está cerrado y solo se abre de forma exclusiva para cultos. «Fotografía, música, pintura y escultura sacra son algunas de las disciplinas que se mostrarán en la Ermita y que se compaginarán con dichos cultos», destacan desde el Ayuntamiento.

La construcción de la Ermita del Pilar data del siglo XVII, concretamente de 1681, inaugurándose el 27 de diciembre de 1684. Desde entonces, ha atravesado por diversas reparaciones. La última de ellas, que incluía la rehabilitación del interior, se llevó a cabo por el Ayuntamiento de Murcia en 1995.