El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha abierto este sábado al tráfico la Avenida de Levante, de 2,4 kilómetros de longitud y más de 30 millones de euros de presupuesto, que acortará en hasta 15 minutos el trayecto entre la ciudad de Murcia y las pedanías del sureste.

En el acto de inauguración ha estado presente el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y el alcalde de Murcia, José Ballesta.

Esta vía forma parte del tramo de la autovía del Reguerón en ejecución, que asciende a casi 215 millones de euros, y que, según ha asegurado Saura, entrará en funcionamiento a finales del próximo verano.

Tramo de la autovía del Reguerón en ejecución. Israel Sánchez

La nueva avenida dará continuidad a la avenida de Beniaján, ronda municipal de alta capacidad, que se puso en servicio en diciembre de 2010, canalizando así el tráfico procedente de la zona sureste de Murcia y San Javier, con una densidad media prevista de más de 8.000 vehículos al día.

Adicionalmente, supondrá una mejora de la seguridad y fluidez de la circulación por las carreteras locales, y en concreto de la RM-302 que frecuentemente alcanza niveles de congestión.

La calzada está constituida por tres carriles por sentido entre la glorieta del avión y el enlace de la autovía del Reguerón, que pasan a dos carriles por sentido desde dicho enlace hasta el final de la avenida.

La calzada está constituida por tres carriles por sentido. Israel Sánchez

Para resolver el cruce de la Avenida de Levante con la línea de Alta Velocidad Alicante-Murcia, y con el canal del Reguerón, ha sido necesario construir un viaducto de 207,7 metros, ubicado en el tramo de tres carriles.

Soterramiento

En cuanto a la segunda fase del soterramiento del AVE, Saura ha confirmado que comenzará tras el próximo verano, una vez Adif acuerde el realojo provisional de los vecinos de Barriomar que tienen que abandonar temporalmente sus viviendas.

Cruce de la Avenida de Levante con la línea de Alta Velocidad Alicante-Murcia. Israel Sánchez

El secretario de Estado ha apuntado que la ejecución del soterramiento es un "paso crítico" para poder concluir el Corredor Mediterráneo, que recibirá fondos Next Generation UE.

Finalmente, ha emplazado a la Comunidad a que justifique los gastos de los 11,3 millones de euros transferidos por el Estado para la segunda fase de la autovía RM-1 (San Javier-Santomera), de forma que se puedan abonar las siguientes partidas, que ascienden a 100 millones de euros.

Al respecto, Díez de Revenga ha explicado que esa primera partida se justificará con los gastos de las expropiaciones de los terrenos y la redacción de los proyectos de ejecución de los tres tramos de la segunda fase.

Además, el consejero de Fomento, en respuesta al concejal de Fomento, Mario Gómez, sobre la necesidad de firmar un convenio para que la comunidad financie el tramo de la Costera Sur entre Algezares y Beniaján, ha aclarado que su departamento es partidario de "recalcular" los proyectos una vez puesta en servicio la autovía del Reguerón, para analizar si es necesario continuar esa vía.

Díez de Revenga ha recordado que es "más inteligente" actualizar las necesidades viarias de la zona y guiarse más "por los datos que por las percepciones", además de recordar que la actual situación económica, generada por la crisis del coronavirus, hace necesario ser "más eficaces que nunca".

Finalmente, y mediante un comunicado, el senador del grupo parlamentario Popular Francisco Bernabé ha emplazado a Saura a que, "en vez de colgarse medallas que son compartidas con el PP, debe ponerse manos a la obra y terminar de una vez la autovía de El Reguerón".