El Ayuntamiento de Murcia ha cedido gratuitamente a la Diócesis de Cartagena una parcela de 1.224 metros cuadrados en Santiago y Zaraiche, en la zona norte de la ciudad, para la construcción de una nueva parroquia. El terreno se encuentra junto a la avenida Príncipe de Asturias, muy cerca de la nueva sede de la Agencia Tributaria de Hacienda. El concejal responsable de Patrimonio, Jesús Pacheco, explicó que con esta decisión el Consistorio da respuesta a las peticiones de los vecinos de este ensanche de la capital, que han solicitado reiteradamente una nueva sede eclesiástica.

Jesús Pacheco recordó que el Consistorio ya había adjudicado otro solar a la Diócesis en la avenida Juan Carlos I, pero el Obispado no llegó a construir la nueva parroquia proyectada, por lo que el terreno ha vuelto a ser de titularidad municipal.

El Ayuntamiento ha sacado ahora a información pública la cesión de la finca urbana, aunque fue aprobada por la Junta de Gobierno municipal el 27 de noviembre de 2020.

La parcela se encuentra en la calle Luisabel, cerca de la avenida Príncipe de Asturias y de la nueva sede de la Agencia Tributaria, que se construyó sobre otra parcela municipal ofrecida por el Ayuntamiento al Ministerio de Hacienda a cambio de la Cárcel Vieja. Sin embargo, la cesión de la parcela de más 1.224 metros cuadrados al Obispado se realiza de forma gratuita, sin ningún tipo de contraprestación, en contra de lo que establecía el acuerdo con el Ministerio de Hacienda que ha permitido rehabilitar la antigua Prisión para darle un nuevo uso.

El anuncio de la cesión se produce apenas unos días después de que el Gobierno central reabra el debate sobre la inmatriculación de los bienes que se ha atribuido la Iglesia en España desde 1998 y que han pasado a ser parte de su patrimonio, de forma dudosa en algunos casos.

Con la publicación del anuncio, que fue recogido en el Boletín Oficial de la Región (BORM) del pasado miércoles, culminará el proceso, si no se produzcan alegaciones que impidan la materialización del acuerdo adoptado por el Gobierno municipal.

El expediente podrá ser consultado de manera electrónica en el Servicio de Patrimonio, que se encuentra en la tercera planta del Ayuntamiento, previa solicitud remitida a este servicio.

El Obispado ha eludido pronunciarse sobre la decisión municipal hasta que concluya el plazo de exposición pública y pueda considerarse concluido el procedimiento de cesión.