Más leña al fuego en plena crisis política en la Glorieta. Ciudadanos aseguró ayer que no es necesaria una reunión sobre el pacto de gobernabilidad con el Partido Popular en el municipio de Murcia, al que recuerda que sigue esperando la dimisión o el cese del concejal de Salud, Felipe Coello, quien se vacunó contra el coronavirus saltándose el protocolo el pasado mes de enero.

La formación naranja llamó a todos sus concejales de Murcia «a trabajar por los murcianos y evitar juicios de valor y enfrentamientos que no conducen a nada positivo». El PP había solicitado la convocatoria del Comité del Pacto de Gobernabilidad con su socio de Gobierno, para tratar de expulsar al portavoz naranja, al que acusan de haber filtrado a esta Redacción «documentos custodiados por los Servicios Jurídicos del Consistorio».

En este sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario en la Asamblea Regional, Juan José Molina, insistió en que «una amplia mayoría de murcianos entiende que el concejal Coello debe ser cesado porque no cabe ninguna otra salida».

Respecto a las investigaciones de la Fiscalía y la UDEF desveladas por LA OPINIÓN, Cs entiende que la única postura aceptable es la de una «máxima colaboración y transparencia de todos los concejales». Molina llamó a los concejales del equipo de Gobierno a afrontar las pesquisas con «normalidad democrática, la máxima transparencia y una colaboración exquisita con la Justicia».

Igualmente, Ciudadanos pidió al PP Regional que se desmarque de las declaraciones de su grupo municipal en Murcia, y sean «respetuosos con la presunción de inocencia». El partido que lidera Ana Martínez Vidal descarta así el cese del concejal de Fomento, Mario Gómez que exige el PP.

«Ciudadanos tiene un código ético y unos principios que impedirían a ningún cargo continuar si resultara imputado o investigado por delitos cometidos en el ejercicio de su cargo», manifestó Molina, que añadió que «esa imputación no la puede hacer el PP».

La plaza del SMS de Gómez

Por su parte, la coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, aseguró ayer que exige «máxima transparencia y ejemplaridad» a todos los altos cargos de su partido, porque quienes ocupan esos puestos «tenemos la obligación de aportar toda la información para aclarar dudas» y «recuperar la confianza» de la ciudadanía.

La coordinadora de Cs respondió así a preguntas de los periodistas sobre la polémica suscitada respecto al concejal adscrito a su formación en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, en relación a la oposición que ganó en 2019 en el Área de Salud V del Servicio Murciano de Salud (SMS) como ingeniero técnico. Así, la coordinadora de Cs aseguró que Gómez debe mostrar la segunda titulación con la que sumó 30 puntos y ganó la vacante del SMS.

Martínez Vidal aclaró que los recursos presentados por otros concurrentes no se han formulado ante la Consejería de Transparencia, liderada por Cs, sino ante el Consejo de la Transparencia, un ente autónomo del que forman parte vocales de los partidos políticos representados en la Asamblea. Así, el Consejo será el encargado de valorar con la información suministrada por los servicios competentes. Por su parte, Mario Gómez pidió al Ayuntamiento que se actualizará su curriculum en la web municipal para que constara también el título de Graduado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de León, unos estudios por los que le otorgaron 30 puntos más y que le permitió obtener la plaza del SMS.

Alcantarilla sigue envuelta en la polémica tras las filtraciones

PSOE, Ciudadanos y Vox, grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alcantarilla, realizaron ayer un manifiesto conjunto después de que se solicitase la dimisión del Portavoz de Ciudadanos, José Manuel López, en el transcurso de un pleno «lleno de despropósitos, humillaciones y crispación, por parte del alcalde Joaquín Buendía». «El PP en ningún momento dio explicaciones sobre el contenido del auto de la audiencia provincial sobre el sobreseimiento provisional de Raquel de la Paz, en donde se especifica y reconoce la existencia de un presunto delito de revelación de secretos en el área económica de nuestro Ayuntamiento, así mismo el auto apunta que los posibles filtradores entre otros podrían haber sido De la Paz o el propio Joaquín Buendía», denunciaron.