La Junta de Gobierno ha dado luz verde a los proyectos y pliegos de cláusulas administrativas para la contratación de 15 proyectos, de un total de 18 que están previstos, de los que aún restan tres por aprobar, y que va a llevarse a cabo por la Concejalía de Pedanías y Barrios que dirige Marco Antonio Fernández.

Estos proyectos están enmarcados en una subvención concedida por la de la Comunidad Autónoma al Ayuntamiento de Murcia que está destinada a la ejecución de un total de 18 proyectos de carácter estratégico en las pedanías murcianas, por un importe de 1.850.000 euros. Los 15 proyectos aprobados tienen asignado un importe de 1,5 millones.

Este convenio, con cargo al Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos y/o Deprimidos 2020-2021 de la Dirección General de Administración Local, asciende a 1.850.102 euros.

Las actuaciones de mejora, que han sido seleccionadas por su alta rentabilidad social y a petición de las distintas Juntas Municipales, se centrarán en la prestación de servicios esenciales y en sus dotaciones de equipamiento básico, redundando en consecuencia en la mejora de la calidad de vida de los vecinos de estas zonas.

Estos proyectos cuentan con una alta rentabilidad social, que beneficiará de manera directa a cerca de 100.000 vecinos e incide de manera especial en la cohesión social, un elemento esencial para el municipio de Murcia, que cuenta con una extensión cercana a los 900 kilómetros cuadrados y más de 60 núcleos de población.

Esta nueva inversión completa las actuaciones ya ejecutadas en el anterior Plan de Pedanías de la Comunidad (2018-2019) y las incluidas en el Plan Extraordinario de Inversiones en Pedanías del Ayuntamiento, dotado con 14 millones de euros.

Las obras

Entre los quince proyectos que se van a llevar a cabo destacan el acondicionamiento de la Calle Del Reino y otras en Valladolises, el adoquinado en la Calle Salitre y otra de La Alberca, la renovación de la Plaza Jesús Nicolás Fernández en la Purísima (Barriomar), adoquinado en la Calle Mayor y otra en La Raya, la renovación de aceras en Avenida Constitución de Sucina, La renovación del pasillo central de la plaza junto al centro municipal en Los Martínez del Puerto y el refuerzo de firme en las principales calzadas de conexión a las pedanías de Puente Tocinos, Llano de Brujas, Beniaján, Torreagüera y Patiño.

También se va a reforzar el firme en el carril de Los Tordillos de Era Alta, el de la Calle San Ignacio y otras en Carrascoy (La Murta), el de la Calle San Juan y otras en Barqueros y el del camino Los Parras y otro en Puebla de Soto.