La Asociación para la conservación de la huerta de Murcia (Huermur) ha denunciado que la Consejería de Educación y Cultura está «torpedeando», junto al Ayuntamiento de Murcia, al equipo de arqueólogos del CSIC dirigido por Julio Navarro que descubrió y excavó la almunia del Rey Lobo en Monteagudo, al pretender que se hagan cargo del mantenimiento del yacimiento durante 15 años.

En un comunicado, la entidad conservacionista ha recordado que se vio obligada en julio de 2020, tras acreditar el mal estado del yacimiento de la almunia por el «desinterés» del Ayuntamiento, a presentar una denuncia en la Consejería de Cultura para que se cumplieran las obligaciones estipuladas en la Ley de Patrimonio Cultural.

Esta norma obliga a mantener en las debidas condiciones estos hallazgos arqueológicos incluidos dentro de la delimitación del sitio histórico de Monteagudo, que ostenta la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC). Fruto de esa denuncia, la Dirección General de Bienes Culturales ha remitido un informe donde carga al CSIC la responsabilidad de mantener el yacimiento.

Huermur critica que las dos administraciones públicas, Ayuntamiento y Consejería, hayan dejado al acreditado equipo del CSIC sin fondos para terminar las excavaciones de la almunia por su falta de coordinación y previsión, y ahora quieran «cargar» sobre estos la responsabilidad y la obligación del mantenimiento del singular yacimiento.

Además, esta entidad ha señalado que la partida de un millón de euros para la recuperación del complejo se ha reducido a 30.333,80 euros, «algo totalmente incomprensible y demencial viendo el estado ruinoso y de desidia en el que se encuentra el enclave histórico de Monteagudo».