Los tres individuos procesados por violar a tres hermanas estadounidenses en Murcia en Año Nuevo de 2020 declaran este viernes ante el titular del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Murcia.

Los sospechosos, de origen afgano, están citados a las nueve y media de la mañana en la Ciudad de la Justicia de Murcia. La declaración será presencial y no por videoconferencia, una medida que sí se está tomando en otras causas, para tratar de frenar los contagios de coronavirus.

Los acusados, defendidos por el abogado Melecio Castaño, declaran a petición propia ante el juez Ángel Garrote. Los tres sujetos han defendido, desde que fueron detenidos, que las relaciones que mantuvieron con las hermanas fueron consentidas. Sin embargo, el informe del forense apreciaba lesiones en las jóvenesinforme del forenseapreciaba lesiones en las jóvenes, que se marcharon de España a las pocas horas de denunciar el ataque.

Los tres individuos continúan investigados por violación y se mantiene la prohibición de aproximación a las víctimas, la retirada de pasaporte y la obligación de comparecer semanalmente ante el Juzgado, unas medidas que, como estimó el juez al no aceptar en otoño el archivo de la causa, "se consideran necesarias para asegurar la presencia de los investigados en el procedimiento".

El citado informe forense, realizado por un profesional del Instituto de Medicina Legal, reflejaba lesiones compatibles con el relato de las violaciones que las hermanos hicieron ante la Policía, "y que difícilmente pueden explicarse si las relaciones hubieran sido consentidas en los términos que viene manifestando la defensa de los investigados". "Hay indicios objetivos sólidos que apoyan la existencia de agresiones sexuales", destacaba el juez, al rechazar el archivo.