Esta misma semana, el profesor de la Escuela Taurina de Murcia detenido en septiembre acusado de haber abusado sexualmente de varios de alumnos declaraba ante el Juzgado que lleva sus causa: lo hacía desde prisión y gracias a las bondades de la tecnología. Hace unas semanas, el acusado de haber acabado con la vida de sus ancianos padres en Sangonera en 2019 pedía también declarar ante la jueza que lleva su caso, y comparecía también con una pantalla en medio.

El coronavirus traspasó los muros de las cárceles de la Región y, para evitar el traslado de sospechosos, se apuesta por esta modalidad, que también se usa para tomar declaración a peritos y testigos. Se da el caso, de esta forma, de que médicos declaren desde su hospital y vecinos directamente desde su casa, en bata.

Desde marzo se han contabilizado por los letrados de la Administración de Justicia 4.982 actuaciones telemáticas celebradas en la Región de Murcia, informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.

En esos datos se incluyen, además de juicios orales y otras vistas, audiencias previas, comparecencias y otras diligencias que hayan sido practicadas a través del sistema de videoconferencia instalado para los juzgados y tribunales de la Región, tal y como explica el mismo organismo.

Los juicios y actuaciones judiciales se hacen a distancia para evitar aglomeraciones en los juzgados ante la incidencia de la pandemia de covid, que ha segado la vida de más de mil personas solo en la Región.

De estas casi 5.000 actuaciones, la gran mayoría (3.739) son del ámbito Penal, mientras que 1.118 se hicieron en Civil. En Lo Contencioso Administrativo fueron 108 las vistas que se llevaron a cabo con medios telemáticos, mientras que en Lo Social fueron solamente 17 las actuaciones.

En las salas Civil y Penal, tanto las deliberaciones de los magistrados como los juicios orales se están realizando a través de videoconferencia, todos, concretan desde el TSJ de Murcia.

En Lo Contencioso Administrativo, todas las pruebas en las que tiene que intervenir personal sanitario se realizan por vídeo, algo por lo que ha apostado decididamente la presidenta, María Consuelo Uris Lloret para que médicos y otros profesionales sanitarios no tengan que desplazarse al juzgado: se han llegado a celebrar vistas en que todas las partes, abogados y procuradores, comparecen telemáticamente, así como los peritos, algunos de fuera de la Región.

Respecto a los Juzgado de Claúsulas Suelo, algunos magistrados han llegado a celebrar, gracias a la organización de la Oficina Judicial, hasta 40 vistas de forma telemática en una sola mañana. El magistrado de refuerzo usa esta modalidad no presencial en los últimos seis meses.

Jueces y abogados

El magistrado, Raúl Sánchez Conesa, comenta al respecto que «juez y agente está en sala, las partes comparecen a través de sus dispositivos, preferentemente ordenador o tableta. Se pide a los profesionales que estén conectados diez minutos antes y se les va dando paso a cada acto».

«Aunque pueden entrar de forma simultánea más de 50 personas, en nuestro caso comparecen el abogado y procurador del banco y el abogado y procurador del consumidor», explica, a lo que añade que «los profesionales están contentos, ahorran gastos desplazamiento y protegen su salud. Redunda en beneficio de la Justicia, en términos de agilidad».

«En mi experiencia aún nos falta mucha preparación personal y logística para poder desempeñar vistas, juicios y declaraciones por vía telemática en grado óptimo», dice el abogado murciano José Manuel Hernández Benavente.

«Hay compañeros abogados, aún en ejercicio que aprendieron la profesión dictando las demandas a secretarias que escribían en sus máquinas de escribir y que estudiaban la jurisprudencia con los tomos Aranzadi , que realmente les cuesta entender y trabajar con sistemas telemáticos, ya Lexnet ha sido de difícil implantación, como para ahora pedir ordenadores con cámara y micrófono y que se use de forma impecable», sentencia.

«Superando la preparación y la logística, contamos con el factor sorpresa, cualquier fallo en la energía, rotura, apagón o similar puede provocar nuestra incomparecencia a un señalamiento o que ya empecemos con el pie izquierdo ante un Juez cansado de fallos de otros compañeros antes que el tuyo», observa el letrado, que sostiene que «nos hemos visto obligados a adaptarnos al sistema telemático sin tiempo a prepararnos y ello está dando lugar a un auténtico caos, pero que al final, domaremos el nuevo sistema de celebración telemática».