El Ayuntamiento de Murcia va a destinar una partida de 245.000 euros para paliar los efectos causados por la pandemia del coronavirus entre las familias más vulnerables del municipio. El asunto recibió ayer el visto bueno de la Junta de Gobierno Local a instancias del Área de Servicios Sociales. El Consistorio libera esta partida para cubrir necesidades de alimentación, limpieza y aseo personal de los colectivos más desfavorecidos, una medida que permitirá que reciban ayudas económicas directas centenares de familias del municipio.

Según fuentes municipales, se aprueba esta partida para continuar con el abono de la línea de ayudas extraordinarias diseñada con motivo de la pandemia del coronavirus y que ha permitido que 2.700 personas ya hayan cobrado más de 2 millones de euros en ayudas.

La fórmula que se empleará será la de la concesión directa de ayudas económicas. Los fondos aprobados ayer se suman a otra partida anterior, dotada con 800.000 euros, que el Ayuntamiento aprobó para el mismo fin el pasado 13 de noviembre. De igual manera, se dio luz verde a una línea de financiación extraordinaria de 1 millón de euros el 11 de septiembre y de 500.000 euros el 17 de abril para el mismo cometido.

El Ayuntamiento de Murcia tiene previsión de aprobar más ayudas de este tipo en el futuro si los efectos generados por la crisis socio sanitaria provocada por la expansión de la covid-19 no remiten.

Entre 430 y 1.071 euros

Las ayudas en cuestión se tramitarán de oficio o a instancia de los interesados en todos aquellos casos en los que quede acreditado el cumplimiento de los requisitos estipulados por los técnicos de Derechos Sociales. Los beneficiarios no necesitarán la notificación oficial, sino que se accederán a las ayudas a través de un ingreso directo a cuenta.

Así, la cuantía para una persona será de 430,27 euros; para dos, de 645,41; para tres, de 787,39 euros; para cuatro, de 929,38 euros; y para 5 o más miembros, de 1.071,37 euros.

En todo el año 2020 los Servicios Sociales Municipales atendieron 56.000 casos, superando en más de 15.000 los casos atendidos durante todo el año 2019.