Famdif

El 72% de los comercios de Murcia no son accesibles para discapacitados

Un estudio de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad pone de manifiesto un deficiente acceso a los locales de la capital y que solo uno de cada cuatro cumple la normativa

Una rampa en el acceso a un comercio de Murcia permite la entrada de personas en sillas de rueda

Una rampa en el acceso a un comercio de Murcia permite la entrada de personas en sillas de rueda / juan carlos caval

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Cuatro de cada cinco comercios de la ciudad de Murcia no son accesibles en su entrada para personas con discapacidad física mientras que casi el 75% de ellos no cumple las normativas vigentes. La Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif) ha llevado a cabo un estudio de 650 comercios y locales de la ciudad capitalina y concluye que solo un 16% de estos negocios (un total 111) tiene un alto nivel de accesibilidad que permitiría una entrada con silla de ruedas.

En la categoría de comercio accesibles con dificultad únicamente se encuentra un 3% de los comercios (19 de ellos). «El gran volumen de casos se encuentra en los niveles menos accesibles, con un 44% de comercios practicables con ayuda (292), y casi un 37% de comercios inaccesibles (247), al contar con varios escalones o barreras insalvables. Esto indica que solo 1 de cada 5 locales permite su acceso a personas con discapacidad», señala el estudio de Famdif. Por su parte, la mayoría de los establecimientos, el 44% incluyen medidas de accesibilidad, pero no son suficientes para aquellas personas que padecen una discapacidad física.

Según la actual normativa regional, la altura del umbral para acceder desde el exterior al interior de una edificación no será mayor de 3 centímetros. En este estudio se han analizado locales del centro histórico de Murcia (560 en total) y de los barrios de San Antón (58) y Santa María de Gracia (51). Famdif señala que «es necesario estrechar las relaciones entre las administraciones públicas y las asociaciones de personas con discapacidad, con el objetivo de crear normativas que realmente se adapten a las necesidades de los usuarios».

En lo que se refiere al nivel de accesibilidad por tipo de local, se ha detectado que los usos que presentan un mejor nivel son los de salud y automoción, con un 34% y un 60% de ellos respectivamente. «Este dato pone de manifiesto, por un lado, que las clínicas y comercios destinados a la salud prevén que sus potenciales clientes tengan problemas de movilidad y, por otro lado, que los locales de servicio de vehículos han de permitir el acceso al interior de los mismos, ya sea para tareas de reparación o mantenimiento».

Soluciones

Este estudio encontró que un 71,9% de los comercios no cumplía la normativa, frente al 28,1% que sí la cumplía. Este valor supera casi en un 9% el porcentaje de comercios en las categorías que comprenden «las mejores condiciones de acceso a un comercio, lo cual pone de manifiesto que la normativa actual de accesibilidad considera aceptables soluciones que para los usuarios con sillas de ruedas supondrían la necesidad de ayuda».

Este estudio ha sido realizado por el arquitecto y profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena, Diego Mayordomo-Martínez, junto a Ginés García-Mateos y Juan Manuel Carrillo, profesores de la Universidad de Murcia.

Nivel de accesibilidad por tipo de comercio

  • Los negocios de tecnología e inmobiliaria, los que más barreras presentan. Más del 36% de los locales analizados (242) se corresponden con el uso textil y complementos (tiendas de ropa, calzado, bolsos, bisutería, etc.), seguidos por los usos de restauración (102) con más del 15%, y estética y cuidado personal con un 10% (67). En el lado opuesto, entre los tipos menos frecuentes, se encuentran los usos de inmobiliaria, tecnología (los que más barreras presentan para las personas con discapacidad) y educación, con porcentajes en torno al 2%. Los comercios dedicados a automoción, residencial público y arte no llegan al 1%.
  • Locales de textil y restauración, lejos de ser accesibles. Los locales de textil y complementos, al igual que los de restauración, son los negocios más mayoritarios pero a su vez son de los que más barreras presentan. La mayoría son inaccesibles o presentan grandes dificultades para que, por ejemplo, entre una silla de ruedas.

El 50% de los locales podrían adaptarse con poca inversión

El 50% de los locales podrían adaptarse con poca inversiónEl 44% de los comercios estudiados para este informe de Famdif podrían mejorar su accesibilidad con una inversión reducida que les permitiría adaptarse a la normativa, mejorar la integración de las personas con discapacidad y ser establecimientos socialmente responsables.

Por otra parte, el 37% de estos locales, considerados inaccesibles para personas con discapacidad, deberían acometer una adaptación a los requisitos de los usuarios y de la normativa de los comercios que requeriría de intervenciones de mayor calado, «aunque pensamos que el derecho de las personas con discapacidad a acceder a cualquier establecimiento debe estar por encima de cualquier coste».

La Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica considera que las ayudas y subvenciones públicas para la adaptación de accesibilidad de los locales comerciales (al estilo de los actuales programas para la adaptación de los accesos a edificios de viviendas) serían un buen aliciente para la mejora de la situación actual.