El Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha presentado un recurso de reposición ante el Ayuntamiento de Murcia para que incorpore un estudio geológico-geotécnico en las obras de instalación de pantallas acústicas en la Ronda Oeste a su paso por el barrio de El Ranero.

En un comunicado, el ICOG señala que los pliegos del contratos reflejan que no es preciso realizar un estudio geológico-geotécnico del terreno porque el rozamiento del fuste asegura el buen comportamiento en cualquier tipo de terreno y queda garantizado el reparto de cargos uniformemente. Sin embargo, desde el Colegio consideran «necesario e ineludible» este análisis -que recuerdan que es preceptivo de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público- para realizar una adecuada caracterización del terreno, el correcto dimensionamiento de las cimentaciones especiales sobre las que se sustentará la obra y la identificación de otros posibles riesgos geotécnicos colaterales.

Este estudio geotécnico previo a la obra no solo tiene como objetivo garantizar la seguridad del tráfico en la ronda Oeste, sino que además pretende evitar «potenciales desviaciones presupuestarias».