El conjunto que ahora expone el Museo Salzillo de Murcia pertenece a una colección privada, concretamente a la familia Algara Lamaigniere. Ya fue expuesto en la Navidad de 2010 en la Iglesia de Jesús, pero no contó con la escenografía creada para esta ocasión por el belenista José Fructuoso. Desde que fuera expuesto hace una década, el Belén ha estado custodiado en los almacenes del Museo Salzillo de Murcia. Y ahora sale a la luz de nuevo.

El Museo Salzillo de Murcia expone el Belén Lamaigniere, un conjunto de nueve piezas de barro policromado atribuido a Nicolás y Francisco Salzillo por el investigador Andrés Baquero Almansa en el año 1913.

Se trata de un Belén de gran interés artístico, que pone de manifiesto el arte de Nicolás y probablemente de su hijo Francisco, en una edad temprana, «aunque todo apunta a la autoría de su padre, según han informado fuentes del centro museístico en un comunicado. El Belén Lamaigniere, que puede verse durante esta Navidad en la sala del Belén del Museo, reúne a la Virgen María con el Niño; a San José apoyado en una columna; a los Reyes Magos con sus pajes en adoración; a dos ángeles, uno de ellos con una filacteria, y la Virgen en una mula que por su gravidez formaría parte del grupo de La Posada.