17 de diciembre de 2020
17.12.2020
La Opinión de Murcia
Barrios

Casi ocho de cada diez murcianos aprueban el proyecto Conexión Sur

El Consejo Social ve estratégicos los cambios que plantea la transformación de los barrios sureños

16.12.2020 | 21:26
Casi ocho de cada diez murcianos aprueban el proyecto Conexión Sur

El Consejo Social de la Ciudad ha valorado ´Conexión Sur´ como uno de los proyectos estratégicos para la próxima década y, una vez finalizadas las aportaciones de todos los grupos participantes, empezará la redacción de los diversas iniciativas. El proyecto promoverá la transformación de los barrios del Sur de Murcia, con nuevos equipamientos, servicios, zonas verdes y comunicaciones en toda su área de influencia Conexión Sur se integra en los proyectos estratégicos de ciudad de la Agenda Urbana 2030, en la que Murcia ejercerá como experiencia piloto nacional. Una vez finalizado el proceso de participación y recogidas todas las aportaciones de expertos, vecinos y sociedad civil, comenzará la redacción de los proyectos, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Esta iniciativa estratégica ´Murcia Conexión Sur´ ha protagonizado la reunión que ha mantenido este miércoles el Consejo Social de la Ciudad. El acto lo ha presidido el alcalde, José Ballesta, quien ha señalado que «el desarrollo de este proyecto implica una oportunidad sin precedentes para acometer una transformación urbana y social que permitirá regenerar por completo los barrios y las pedanías del sur de Murcia».

´Conexión Sur´ se integra en los proyectos estratégicos de ciudad de la Agenda Urbana 2030, en la que Murcia ejercerá como experiencia piloto nacional, tras el convenio de colaboración sellado entre el Ayuntamiento de Murcia y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la implantación del Plan de Acción de la Agenda Urbana Española 2030 en la capital regional.

El Consejo Social ha sido el primero en conocer el resultado de los estudios realizados por la Universidad de Murcia para la redacción de la Agenda Urbana 2030, donde se puso de manifiesto que los murcianos aprecian el proyecto Murcia Conexión Sur como uno de los proyectos motores para la próxima década, con una puntuación de 7,76 sobre 10, junto al nuevo modelo cultural, Murcia ecológica y el plan de movilidad.

El proyecto Conexión Sur, más allá de la renovación urbana de la superficie liberada de las vías del tren, supondrá la transformación en 10 puntos estratégicos: el desarrollo del Parque Metropolitano del Oeste, el desarrollo urbano al norte y al sur de la carretera de Alcantarilla, que supondrá la creación de nuevos equipamientos en Barriomar, así como la renovación de los accesos a Murcia por la carretera de Alcantarilla.

En las últimas semanas los técnicos municipales han mantenido más de un centenar de entrevistas individuales, encuestas, foros de expertos y de barrios, y se han recogido hasta la fecha más de 700 propuestas de los colectivos y 600 encuestas completadas. La Universidad de Murcia será la encargada de unificar todas las propuestas recibidas, actuando como órgano gestor de las aportaciones que reciba el proceso de participación ciudadana de Conexión Sur. Una vez finalizado el proceso de participación y recogidas todas las aportaciones de expertos, vecinos y sociedad civil, comenzará la redacción de los proyectos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook