17 de diciembre de 2020
17.12.2020
La Opinión de Murcia
´Vestigios de Monteagudo´

Alabarda y capitel, de vuelta a Monteagudo

Los vecinos han donado piezas históricas halladas en la pedanía al centro de visitantes del yacimiento

16.12.2020 | 21:26

La iniciativa ´Vestigios de Monteagudo´ ha permitido recuperar, hasta la fecha, tres piezas arqueológicas de gran valor, gracias a las donaciones realizadas por los vecinos de la pedanía. Las piezas halladas son una columna romana, una alabarda argárica y un capitel romano, que permanecen expuestas en el Centro de Visitantes de Monteagudo. En concreto, las piezas que han sido donadas por los vecinos de la pedanía son un capitel romano, una alabarda argárica y una columna romana, y están expuestas en el Centro de Visitantes de la pedanía, donde ayer mañana se reconoció a las personas que han realizado las respectivas donaciones, haciéndoles entrega de placas conmemorativas.

Por su parte, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha querido «reconocer a los vecinos que, de manera voluntaria, han querido realizar la donación de estas valiosas piezas arqueológicas de nuestro patrimonio, convirtiéndose en constructores de la historia de Murcia».

Los vecinos galardonados fueron Juan Cuello, por donar el capitel romano (s. I-II d.C); Fulgencia López, por la alabarda argárica (2500-2200 a.C), y Álvaro Aracil, Isaac Aracil y Rubén Menéndez, quienes hallaron la columna romana (s. I-II d.C) en la calle Parra y avisaron al Centro de Visitantes.

Dentro de ´Las Fortalezas del Rey Lobo´, se llevará a cabo la restauración del recinto inferior del Palacio Mardanisí del Castillejo de Monteagudo, que supondrá una inversión de 1,3 millones de euros, de los que 881.000 serán financiados por el Estado y 453.000 por el Ayuntamiento de Murcia.

Este proyecto supondrá la generación del primer parque arqueológico medieval integrado por 150 enclaves patrimoniales en torno a las fortalezas del Castillo de Monteagudo, el Castillejo, el Castillo de Larache y el de Cabezo de Torres; un itinerario paisajístico, natural y arqueológico único en España de más de 1,5 millones de m2.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído