Un nuevo plan municipal de empleo y promoción económica para afrontar la crisis provocada por la pandemia comenzará a dar sus primeros pasos el próximo jueves. Ese día tendrá lugar una jornada técnica, con presencia de agentes sociales, económicos y políticos, donde se presentarán las conclusiones de un diagnóstico económico y laboral de Murcia. Un documento que, según explicó ayer el responsable de la Concejalía de Empleo y Promoción Económica, Pedro García Rex, «servirá de base para la redacción del plan que marcará las políticas a ejecutar en los dos próximos años para afrontar la crisis».

Durante la jornada se analizará la situación económica, empresarial y laboral del municipio, la evolución experimentada en los últimos años y se establecerán, a grandes rasgos, la especialización productiva a nivel inframunicipal. «Se pretende definir las ocupaciones más demandadas, así como las emergentes; e identificar la oferta formativa existente a nivel universitario, formación profesional y formación para el empleo, lo que va a permitir detectar aquellas necesidades que no están cubiertas», explicó García Rex que sostiene que «se trata de un encuentro clave, que nos ayudará a marcar las pautas para la puesta en marcha de las políticas locales en materia económica y laboral a medio y largo plazo».

El informe diagnóstico sobre la situación del municipio se irá sometiendo, en fases posteriores, a un análisis más exhaustivo, al que se van a incorporar actores clave de diferentes ámbitos y sectores, mediante el uso de técnicas cualitativas, tales como mesas de trabajo sectoriales, grupos de discusión o entrevistas personales, entre otras actuaciones. La meta es conseguir el diagnóstico, «compartido y preciso, más próximo a la realidad», señaló el titular de Empleo.