Ante la previsión de fuertes lluvias para el día de hoy, emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Ayuntamiento de Murcia (a través del Servicio de Parques y Jardines) procedió ayer a la limpieza de miles de imbornales ubicados en las más de 3.000 zonas verdes, parques y jardines.

Los imbornales son el elemento de drenaje necesario para mantener en buen estado los espacios verdes. Los técnicos, que realizan estos trabajos de manera periódica, intensifican estas labores ante la alerta meteorológica prevista para este viernes.

«Hemos procedido a volver a revisar los imbornales, sobre todo en aquellas zonas donde las fuertes precipitaciones pueden provocar importantes encharcamientos, arrastres e inundaciones», destacó el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén.

De esta manera, el servicio de Parques y Jardines estuvo durante el día de ayer limpiando los imbornales para que estas instalaciones estén en buen estado. Las actuaciones consisten en eliminar las posibles hojas, residuos o tierra que se encuentren en su interior y que puedan bloquearlos y así se encuentren preparados para cualquier episodio puntual de lluvias.

Los imbornales están ubicados estratégicamente en los jardines para que el agua de lluvia se introduzca por ellos gracias a las pendientes de las zonas verdes. De esta forma se consigue que el agua no se acumule y suponga un inconveniente para los miles de viandantes que disfrutan de las zonas verdes, parques y jardines del municipio.

La AEMET emitía a comienzos de semana la entrada de una borrasca atlántica por el oeste del país, que llegaría jueves por la noche a la Región, y hoy viernes serían especialmente intensas: «En algunas zonas podrían recogerse cerca de 100 litros por metro cuadrado en 24 o 48 horas», explicaba José Antonio Maldonado, director de Meteorología en Meteored. Mañana empezarán a remitir.