El PSRM-PSOE y la Plataforma Pro Soterramiento han coincidido en apostar por que el espacio liberado por las obras para soterrar la línea férrea en Murcia sirva para conectar y vertebrar a la población, al tiempo que los vecinos se han mostrado preocupados por la fase 2 de esta obra, entre Barriomar y Nonduermas.

En concreto, la Plataforma ha pedido una reunión con la Junta de Hacendados para desbloquear las citadas obras, las cuales, afirman en un comunicado, están paradas desde el mes de agosto.

El motivo, apuntan desde este colectivo, es que no hay aún un acuerdo con Adif para desviar las acequias de esa zona.

Por otro lado, los socialistas comunicaron ayer que el pasado jueves se reunieron con representantes de este colectivo el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, el portavoz socialista del Ayuntamiento de Murcia, José Antonio Serrano y el concejal Enrique Lorca. Según los socialistas, ambas partes coincidieron en la necesidad de que el espacio liberado de las vías debe de servir para conectar, «vertebrando a la población y no separándola de nuevo», un entendimiento del que Serrano se ha congratulado.

El portavoz municipal del PSOE aboga por crear de un gran bulevar, un espacio amplio, verde y abierto «que deje atrás los tiempos en los que los vecinos se veían separados unos de otros», remarcando la importancia de que los vecinos participen en este proceso y en que haya transparencia.

Por su parte, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Murcia abordará mañana los proyectos de urbanización que se van a realizar en los terrenos liberados del soterramiento y el desarrollo que va a seguir el proyecto estratégico Murcia Conexión Sur.

En un comunicado, el Gobierno local dijo que este encuentro, previo a la celebración de la reunión ordinaria del Pleno que tendrá lugar el próximo jueves, supondrá el arranque del proceso de participación social del proyecto Murcia Conexión Sur, que involucrará a vecinos, universidades, colegios profesionales, expertos y colectivos de los barrios y pedanías en los que se van a realizar los trabajos. En concreto, se van a llevar a cabo paneles de expertos y vecinales, encuestas telefónicas y acciones en redes sociales.