Los empleados de LAT, empresa concesionaria de buena parte de las líneas interurbanas de transporte por carretera en la Región de Murcia entre la capital y las pedanías y otras localidades, decidieron el pasado lunes por la noche por mayoría ir a la huelga a partir del 15 de octubre contra su expediente de regulación temporal de empleo. En la votación participó el 80% de la plantilla y el 'sí' obtuvo el 70% de los votos.

En un comunicado conjunto, los sindicatos denunciaron hace unos días ante la Consejería de Fomento, el Ayuntamiento de Murcia y la dirección de la empresa que los trabajadores «siguen abandonados» tras venir reclamando desde hace meses el restablecimiento total de los servicios para que pueda trabajar la plantilla al completo.

Los empleados de LAT entienden que se está dando un mal servicio a los usuarios, que en las pedanías «siguen quedándose en tierra» porque los servicios que se están dando están por debajo de lo establecido en la concesión y los aforos están al 50% para prevenir contagios de coronavirus.

Entre estas líneas citan la 36 de Santomera, la 44 de Alcantarilla, la 31 de Puente Tocinos, la 26 de El Palmar, la 21 de Alguazas, Ceutí y Lorquí y la 22 de Molina, así como las 31, 26, 44, 59 y 72, que dejan en las paradas entre 5 y 15 viajeros en cada viaje. Precisamente mañana se concentrarán frente al Ayuntamiento de Murcia de 9 a 11 horas para reivindicar que se reanude el servicio tal como figura en la concesión en las mismas condiciones que antes de la pandemia.

Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Murcia culpó a la «insensibilidad del alcalde Ballesta y su equipo» de la «desesperación» que sufren «los usuarios de autobús». El concejal socialista Juan Vicente Larrosa se preguntó «qué tiene que pasar para que el equipo de Ballesta se dé cuenta de que celebrar una Semana de Movilidad donde ha primado la fantasía y la realidad virtual no resuelve los inmensos problemas del transporte».

La Comunidad ordena poner más buses para que nadie se quede tirado

Las empresas concesionarias de las líneas de transporte público regional tienen que adaptar, de manera inmediata, la oferta de servicios de autobús a la evolución de la demanda. Así lo recoge una orden que ya ha sido notificada a las empresas y que tiene por objetivo paliar la reducción de los aforos que impone el coronavirus. La directora general de Movilidad y Litoral, Marina Munuera, explicó que esta resolución, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), «requiere a las empresas que disponen de una concesión de la Administración regional que pongan los medios necesarios para garantizar el adecuado servicio a los usuarios». Esta medida es de aplicación a todas las concesiones regionales, explica.