El pacto de gobierno en el Ayuntamiento Murcia entre Partido Popularamenaza con explotar a raíz de las constantes disputas a cuenta de la contratación pública. La última ha sido con motivo de la investigación que ha iniciado la Fiscalía Superior de la Región de Murcia para esclarecer si hubo irregularidades en la adjudicación de más de 200 contratos menores, relativos a la iluminación navideña de 2017 tras una denuncia del abogado Diego de Ramón.

Sin embargo, desde el Partido Popular aseguran que el instigador de esta investigación es Mario Gómez, su socio de gobierno en la Glorieta, y le acusan de dedicarse «en exclusiva a la calumnia y la artimaña política», ya que fue el teniente de alcalde -de Ciudadanos-, quien aportó la documentación relativa a este caso ahora en manos de la Fiscalía al PSOE y al resto de la oposición municipal en el marco de la Comisión de Vigilancia de la Contratación.

En una nota emitida ayer por el PP, el grupo municipal asegura que «no es la primera vez que el PSOE y su portavoz, José Antonio Serrano, se aprovechan de la ambición desmedida de Mario Gómez», mientras que otras fuentes del Partido Popular iban más allá asegurando que el concejal de Ciudadanos «es el autor encubierto de calumnias y acusaciones sin fundamento» con el objetivo de desgastar a su socio de Gobierno. «Puesto que como socio de gobierno no puede denunciar al PP, utiliza al PSOE y a otras personas para 'el trabajo sucio'», advierten las citadas fuentes.

En cuanto a la investigación de la Fiscalía, desde el Ayuntamiento de Murcia; «ni siquiera se ha recibido una solicitud de información en relación a este asunto», añaden.

El Ayuntamiento de Murcia, asegura por su parte el Partido Popular, publica todos los trimestres el listado de contratos menores que se han realizado. Según el grupo municipal, «la denuncia, que se centra en la existencia de numerosos contratos con una misma empresa que se dedica a la instalación de luces en fiestas populares, no especifica que los contratos no han sido realizados por una concejalía, sino que proceden de las juntas municipales, que están gobernadas por todos los grupos políticos».

Los datos del portal de transparencia, añaden, muestran que en todo el año la empresa de iluminación realizó un total de 44 trabajos. De estos, más de 40, el 90%, corresponden a encargos realizados por juntas municipales del PSOE, de Ciudadanos, de VOX y del PP. Los populares aclaran que «las juntas, gobernadas por partidos de todos los colores políticos, son órganos de contratación del Ayuntamiento y tienen independencia para realizar sus contrataciones».

Mientras se haya seguido el procedimiento previsto para cada una de ellas «no se puede hablar de irregularidades». Al PP le resulta extraño que se acuse al Ayuntamiento de contratar con una empresa, «y no se mencionen las numerosas contrataciones realizadas por los pedáneos del PSOE, de VOX y de Ciudadanos».

Esta polémica llega poco después de que en junio el Partido Popular revisara el pacto de gobierno con Ciudadanos cuando Mario Gómez negoció con PSOE y Podemos un acuerdo de medidas para frenar el impacto económico del coronavirus. El pacto no se rompió después de intensas reuniones a nivel regional entre ambos partidos.

PSOE y PP se enzarzan

Sobre la investigación de la Fiscalía, desde el grupo municipal del PSOE advierten que están «estudiando contrato por contrato y observando anomalías que les chirrían», aseguró ayer el concejal socialista Andrés Guerrero, que advierte que van a exigir al PP que aclare «hasta la última coma». Guerrero espera que el PP, como responsable de estas adjudicaciones, acuda a la Comisión de Vigilancia de la Contratación, sin intención de «boicotear, enredar y torpedear, tal y como hizo a propósito de las supuestas irregularidades en el contrato de parques y jardines», también en manos del fiscal.

Estas palabras merecieron a última hora de la tarde de ayer la respuesta del PP que aseguró que «los concejales del PSOE han renunciado a la política, a la gestión y a ejercer con honestidad el cargo de representante de todos los murcianos, para dedicarse en exclusiva a la calumnia». Cs Murcia declinó ayer hacer declaraciones.