27 de septiembre de 2020
27.09.2020
La Opinión de Murcia
Tribunales

La Fiscalía investiga al Ayuntamiento de Murcia por las luces de Navidad

El Consistorio, liderado por José Ballesta, habría realizado 196 contratos menores a una sola empresa y otros 25 a una segunda con los mismos administradores

27.09.2020 | 12:28
El equipo del Consistorio, durante un pleno en 2019.

La Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha abierto diligencias de investigación para esclarecer si hubo irregularidades en la adjudicación por el Ayuntamiento de Murcia, liderado por José Ballesta, de 196 contratos menores a una sola empresa y otros 25 a una segunda que comparte los mismos administradores.

Según han confirmado a Efe fuentes de la fiscalía, han sido incoadas tras la denuncia presentada por el letrado murciano Diego de Ramón, que ha pedido que analice si las sucesivas modificaciones de un contrato inicial sobre la iluminación extraordinaria de las calles en Navidad pudo ser irregular.

Según De Ramón, el contrato originario, suscrito en abril de 2017, fue objeto en diciembre de ese mismo año y en noviembre de 2018 de sendas modificaciones en su periodo de vigencia por las que de una adjudicación inicial por 648.000 euros pasó a una algo superior a 730.000.

El denunciante ha pedido al fiscal que investigue si esos cambios se ajustan a derecho y si se respetó la libre concurrencia en un contrato modificado "una vez que se había procedido a la instalación de la iluminación de Navidad" y aprobado en la Junta de Gobierno local del 5 de diciembre de 2019.

Finalmente, solicita que se aclare si se fraccionaron los contratos para sortear las exigencias legales sobre libre concurrencia, competencia legal adecuada y publicidad.

Respuesta del Ayuntamiento

Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia no ha recibido ninguna comunicación por parte de insituciones judiciales sobre la investigación de la Fiscalía y señala a Mario Gómez como instigador de la investigación de la Fiscalía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook