La Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha abierto diligencias de investigación para esclarecer si hubo irregularidades en la adjudicación por el Ayuntamiento de 196 contratos menores a una sola empresa y otros 25 a una segunda que comparte los mismos administradores.

Según han confirmado fuentes de la fiscalía, han sido incoadas tras la denuncia presentada por el conocido letrado murciano Diego de Ramón, que ha pedido que analice si las sucesivas modificaciones de un contrato inicial sobre la iluminación extraordinaria de las calles en Navidad pudo ser irregular. Según De Ramón, el contrato originario, suscrito en abril de 2017, fue objeto en diciembre de ese mismo año y en noviembre de 2018 de sendas modificaciones en su periodo de vigencia, y de una adjudicación inicial de 648.000 euros pasó a 730.000.

El denunciante ha pedido al fiscal que investigue si esos cambios se ajustan a derecho y si se respetó la libre concurrencia en un contrato modificado «una vez que se había procedido a la instalación de la iluminación de Navidad» y aprobado en la Junta de Gobierno local del 5 de diciembre de 2019.

Finalmente, solicita que se aclare si se fraccionaron los contratos para sortear las exigencias legales sobre libre concurrencia, la competencia legal adecuada y la publicidad.

Más polémicas

La polémica a cuenta de las luces de Navidad de Murcia suma ya varios capítulos, el último tuvo lugar el año pasado cuando el concejal de Fomento, Mario Gómez, sólo unas horas antes del encendido, se negó a firmar en la Junta de Gobierno el contrato de iluminación tras una agria discusión con el edil de Cultura, Jesús Pacheco (PP). Esa situación llevó al alcalde de Murcia, José Ballesta, a asumir las competencias de Contratación que tenía delegadas en su socio de Gobierno y poder así firmar él.