Final del 'culebrón ORA' en La Glorieta. Una de las cuestiones que había tenido en vilo durante el principio de esta semana al Consistorio se resolvió ayer.

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia dio luz verde al inicio del expediente para la remunicipalización del servicio de estacionamiento regulado de vehículos en superficie (ORA) en la ciudad. La empresa municipal Urbamusa será la encargada de gestionar de manera definitiva este servicio tras los votos favorables del Partido Popular y Vox. Por su parte, Ciudadanos se abstuvo. Por el contrario, PSOE y Podemos-Equo votaron en contra de este expediente.

Las palabras que pronunció ayer el portavoz naranja, Mario Gómez, durante su intervención en el debate de esta propuesta hacían entrever que algo había cambiado desde la Comisión de Pleno de Infraestructuras, celebrada el pasado lunes en la que Cs, socio de Gobierno del PP, rechazó la idea y 'se alió' con PSOE y Podemos al considerar que la propuesta podía "incurrir en irregularidades".

"Nadie ha manifestado su oposición a la remunicipalización del servicio a lo largo de este año, lo que se ha cuestionado es el procedimiento", indicó ayer Gómez. El primer teniente de alcalde solicitó que se retrasase unos días más la aprobación de este proyecto, que "necesita unanimidad". Aun así, resaltó que en los últimos días el equipo de Gobierno está trabajando muy bien: "Estamos llegando a consensos y a muchos acuerdos". El final concluyó con la abstención de los concejales naranjas con representación en el Ayuntamiento capitalino. El equipo de Gobierno sí que consiguió el apoyo del partido conservador que dirige José Ángel Antelo, ya que la concejala popular de Movilidad Sostenible, Rebeca Pérez, se comprometió el pasado miércoles a mejorar las condiciones laborales y salariales de los más de cincuenta trabajadores, mantener la plantilla y reducir las tarifas para los usuarios. Además, la propia concejala de Movilidad Sostenible destacó que el Ayuntamiento ha conseguido recaudar en apenas dos meses el canon total que la empresa facilitaba en todo un ejercicio. Antelo avisó que desde su partido estarían pendientes de que se cumpliese todo lo acordado con la edil popular.

Hasta octubre del año pasado, la empresa privada Eysa fue la encargada durante 20 años de regular este servicio. Entonces el Ayuntamiento, tras finalizar el contrato con Eysa, decidió que la gestión de los aparcamientos en superficie de la capital la asumiese Urbamusa. Tras esta adjudicación inicial, estaba pendiente de pasar por el Pleno municipal para que fuese definitiva y el pasado mes de julio se debatió, pero quedó en el aire ante las dudas que planteaban los grupos de la oposición, quienes pedían que se ampliaran los informes que se habían presentado.

Unanimidad en el nombramiento de 'MAN' como Hijo Adoptivo

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprobó por unanimidad la propuesta de la Comisión de Pleno de Empleo, Derechos Sociales, Educación y Cultura del Ayuntamiento de Murcia para conceder el título de Hijo Adoptivo de la ciudad de Murcia al humorista gráfico Manuel Sánchez Baena 'MAN', creador del Tío Pencho, y que falleció hace unas semanas. 'MAN' era autor de la viñeta del Tío Pencho. Nacido en Melilla, Manuel Sánchez Baena se instaló en Murcia hace muchos años, tiempo en el que trabajó por la conservación de las raíces y las tradiciones del municipio a través de la viñeta del característico personaje murciano. Asimismo la Corporación Municipal, con los votos favorables de todos sus miembros, acordó que el día festivo que estaba pendiente del Bando de la Huerta pase a celebrarse el lunes 2 de noviembre en el municipio, aunque solo habrá que esperar que el Consejo de Gobierno lo ratifique.

Otras mociones

Refuerzo del dispositivo especial de desinfección en todas las pedanías debido a la covid-19

El PSOE, a través del concejal Enrique Lorca, presentó una moción para reforzar el dispositivo especial de desinfección en las pedanías de Murcia tras la covid-19. «A día de hoy no se está haciendo la desinfección en todas las zonas que debería», aseguró Lorca durante el turno de intervenciones. La propuesta fue aprobada por unanimidad de toda la Corporación Municipal.

Reconocimiento a la monarquía y a los símbolos nacionales

A propuesta de Vox, el Pleno aprobó por mayoría la moción para reconocer a la monarquía y a los símbolos nacionales que representan los poderes constitucionales del Estado. La formación de Antelo propuso la colocación de una bandera española y una placa en la Avenida Juan Carlos I para conmemorar la labor desempeñada por esta institución. La moción fue apoyada, aparte de Vox, por PP y Cs. Por contra, Podemos-Equo presentó otra moción para cambiar el nombre de la avenida en honor al ahora rey emérito para que el callejero de la ciudad «no esté manchado por la sombra de la corrupción de un jefe del Estado». La propuesta fue rechazada.

No retirarán la subvención a la Escuela de Tauromaquia de la Región tras el último escándalo

El Pleno del Ayuntamiento tumbó ayer la moción de Podemos-Equo para retirar la subvención municipal a la Escuela de Tauromaquia de la Región tras darse a conocer la detención de un profesor de este centro por presuntos abusos y agresiones sexuales a los alumnos, algunos de ellos menores.

Los presupuestos municipales siguen enfrentando a PP y PSOE

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Antonio Serrano, presentó una moción para «sonrojar» al equipo de Gobierno tras no tener a día de hoy aprobados los presupuestos municipales de este año. Los socialistas incidieron en que ni siquiera se han presentado aún. El concejal popular de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva, respondió a Serrano que todavía el Gobierno central sigue gobernando con los presupuestos que aprobó en 2018 el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Propuesta alternativa para luchar contra el tráfico de personas

El Pleno aprobó por mayoría una moción alternativa para instar al Gobierno de España a luchar contra las mafias que trafican con seres humanos, incrementar el control y protección de fronteras y hospitales de campaña y agilizar la repatriación de inmigrantes ilegales. La primera propuesta, de Vox, perseguía, entre otros motivos, dotar con más medios personales, jurídicos y materiales para reforzar la vigilancia, detención y retención de los inmigrantes ilegales llegados a las costas de la Región.