22 de agosto de 2020
22.08.2020
La Opinión de Murcia
Contaminación

Las emisiones contaminantes se reducen casi un 90% en cuatro años

Murcia consigue, junto a Madrid y Valladolid, el 'Sello Reduzco 2019' del Ministerio para la Transición Ecológica tras lograr disminuir su huella de carbono

22.08.2020 | 04:00
Las emisiones contaminantes se reducen casi un 90% en cuatro años

El Ayuntamiento de Murcia ha reducido un 88% sus emisiones contaminantes en los últimos cuatro años, según informó ayer el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro tras anunciar que el Consistorio murciano ha conseguido, junto a Madrid y Valladolid, el 'Sello Reduzco 2019' que otorga el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En un comunicado, el consistorio señaló que Murcia rebajó un 55% la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero en el trienio 2017-2019 con respecto al de entre 2016 y 2018. En los últimos cuatro las emisiones de CO2 se rebajaron en 25.000 toneladas dentro del municipio murciano.

Esta reducción la ha conseguido el Ayuntamiento en su huella de carbono, es decir, en las emisiones derivadas de los servicios que el consistorio murciano presta a sus ciudadanos, sobre los que ejerce un control directo a través de su gestión.

Los servicios y dependencias en los que el equipo de Gobierno ha logrado mantener un descenso general y continuado en el tiempo de las emisiones contaminantes son los colegios públicos, las instalaciones polideportivas, la Policía Local, el consumo de combustibles en los vehículos que conforman la flota municipal, los edificios municipales e institucionales, las escuelas infantiles, las viviendas sociales, los semáforos, el alumbrado público, las fuentes y los sistemas de riego. En el último año el Ayuntamiento ha dejado de emitir 567 toneladas de CO2, pasando de 3.948 toneladas en 2018 a 3.381 el año pasado. Los principales ahorros se están produciendo en electricidad, combustibles, gasóleo, gas natural y gases fluorados.

El Consistorio está aplicando un plan con medidas concretas dirigidas a reducir las emisiones contaminantes. El paquete de actuaciones ha permitido reducir un 5% el consumo energético en los edificios municipales mediante la puesta en marcha de acciones como la sustitución de equipos de climatización por otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook