El Ayuntamiento, a través del Servicio de Educación, perteneciente a la Concejalía de Educación y Escuelas Infantiles, que dirige Belén López, dentro de la oferta educativa #MurciaMiCiudadEnseña para el curso 2020/21, va a desarrollar siete itinerarios a lugares de interés del municipio relacionados con el patrimonio natural destinados a más de 8.000 escolares de Educación Primaria y Secundaria del municipio, informan fuentes municipales.

El objetivo de esta oferta es que los escolares sean conscientes de la influencia que tiene la presencia de las personas en el entorno, su asentamiento, su actividad, las modificaciones que introducen y los paisajes resultantes, así como que conozcan la importancia de que todos los humanos se beneficien del desarrollo y conservación de los recursos y la diversidad natural, añaden las fuentes.

El programa #MurciaMiCiudadEnseña, que va dirigido a una población escolar de 73.754 alumnos, está compuesto por actividades de diversos bloques temáticos, entre los que se encuentra patrimonio natural. Así, la Junta de Gobierno aprobó el viernes los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas para la contratación, mediante procedimiento abierto, del servicio de actividades de patrimonio natural con un presupuesto total de 76.029 euros, dividido en dos lotes, 27.893 euros para el primero y 48.135 para el segundo.

En cuanto a los itinerarios, el del Salitre es un recorrido, de dos horas de duración, por los diferentes ambientes del jardín, Plaza de los Arcos de Agua y Jardín de Invierno, para conocer su historia y las especies vegetales más destacadas.

El de Jardín de la Alameda contempla una visita, de horas de duración, para conocer los elementos que componen el paisaje de la huerta de Murcia y el río.

En Floridablanca y Molinos del Río se ofrece un itinerario guiado por los diferentes ambientes del jardín, donde se identifican las especies vegetales predominantes y la función reguladora de estos espacios frente a la contaminación.

En La Contraparada, por otro lado, los escolares podrán observar una construcción hidráulica y sus funciones e identificar las diferentes especies de flora y fauna más características del entorno, así como la realización de una serie de tareas y juegos en grupo.

En cuanto a Verónicas, se trata de una visita al mercado municipal de abastos de la ciudad, donde se observarán y estudiarán los productos más característicos de la Región de Murcia.

En El Valle y Carrascoy, irán por el vivero forestal para identificar las especies más importantes para la repoblación.