Los barrios y pedanías del sur de la ciudad de Murcia ganarán un gran bulevar verde gracias a los 200.000 metros cuadrados que quedarán libres cuando queden soterradas las líneas ferroviarias. Y para que este proyecto no sufra retrasos el Ayuntamiento de Murcia aprobó ayer en la Junta de Gobierno extraordinaria el convenio para el desarrollo urbanístico de la zona, que deberá de ser suscrito también por Murcia Alta Velocidad.

Así lo indicó ayer el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro Corchón, que explicó que ahora el Ayuntamiento ejecutará los estudios y los proyectos de remodelación urbana, un paso fundamental para el desarrollo del proyecto Conexión Sur y un proyecto que para Navarro Corchón es «la operación urbanística más importante de la ciudad de Murcia en los últimos cien años, ya que supondrá una transformación radical de los barrios del sur».

El proyecto Conexión Sur permitirá la creación de nuevos espacios públicos, jardines, plazas y zonas peatonales, un aparcamiento subterráneo y un nodo donde confluirán todos los sistemas de movilidad pública con una nueva estación de autobuses en el que tendrán cabida los trenes de cercanías y larga distancia, autobuses con destinos nacionales, regionales, red de autobuses urbanos, taxis y bicicletas.

Las actuaciones irán acompañadas de un proyecto de reactivación social y económica del barrio del Carmen, San Pío X, Barriomar, Santiago el Mayor, el barrio del Progreso, el Infante Juan Manuel y Patiño.

Con esta aprobación finaliza la tramitación municipal y ahora Murcia Alta Velocidad deberá formalizar y rubricar el convenio para el que hay prevista una inversión de 5,1 millones para ejecutar en el plazo de cuatro años.

De Los Garres a Nonduermas

El Ayuntamiento se encargará de diseñar los proyectos de remodelación en la superficie de todo el trazado ferroviario, entre la Senda de Los Garres y Nonduermas.

El planteamiento inicial de la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta, que es el departamento que redactará los proyectos, apuesta por diseñar un gran bulevar con zonas verdes, carriles bici y en el que se creen espacios amables mediante la ampliación de las zonas peatonales, los parques y los jardines. Los técnicos apuestan por diseñar unos proyectos sostenibles que recojan, por ejemplo, el uso de pavimentos fono absorbentes, que se construyen a partir de cauchos reciclados y reducen el ruido. La Concejalía también pretende reducir los carriles de circulación y darle protagonismo al peatón.

Uno de los ejes de actuación por el que apuesta el Equipo de Gobierno es la prolongación de la Vía Verde de la Costera Sur desde la pedanía de Los Dolores hasta la estación de ferrocarril del Carmen a través de un bulevar y desde allí que la senda se bifurque y conecte con el centro de la ciudad y continúe hasta Barriomar. Las actuaciones que se proyecten se ejecutarán en varias fases. La primera de ellas está previsto que se desarrolle en Santiago el Mayor y Ronda Sur. Los proyectos que se diseñen también supondrán una transformación muy importante para San Pío X y Barriomar.